Crisis del PNV. 
 Retirada la candidatura del "sector Ormaza"  :   
 Las Juntas guipuzcoanas nacionalistas estudiarán el problema planteado por la candidatura de Arzallus. 
 ABC.    21/12/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

CRISIS DEL PNV

RETIRADA LA CANDIDATURA DEL "SECTOR ORMAZA"

Las Juntas guipuzcoanas nacionalistas estudiarán el problema planteado por la candidatura de Arzallus

Bilbao, 20. (Efe.) La candidatura del sector de Antón Ormaza ha anunciado hoy su retirada para las elecciones al Bizkai Buru Batzar (máximo organismo del PNV en Vizcaya), qué se celebrarán el próximo día 22. En la primera rueda de Prensa que da este sector, y a la que han asistido como portavoces Josu Arenaza y Ramiro Cardona, han dado como razones para adoptar esta postura el clima de enlrentamientos personales que se ha creado dentro de su partido.

Sin embargo, como su candidatura está presentada, es casi seguro que los afiliados la votarán, lo que, de acuerdo con la norma de los nacionalistas, que deben asumir ios cargos, esta retirada es un último intento de arreglar la crisis del partido.

«Ante la crisis actual que atraviesa e) País Vasco—dijo Ramiro Cardona a los informadoras— el Partido Nacionalista Vasco no puede permitirse una crisis aguda, e indefinida.»

A través de la Prensa, e! sector de Antón Ormaza, que se denomina también sabiniano, quiso hacer un llamamiento a los afiliados del PNV para que mantengan la calma y la fe en los ideales del partido. También dijeron que, aunque estaban de acuerdo con las clarificaciones que piden los encerrados en Bilbao eri la sede del PNV dedicada a la Prensa, dijeron que les iban a pedir y recomendar que abandonaran su actitud por el bien del partido.

«Esto no es un acto de orgullo —señalaron con respecto a su retirada—, sino una mano tendida a toda la gente de nuestro partido, ya que tenemos la firme voluntad de seguir trabajando como hasta ahora desde la base.»

Josu Arenaza se refirió a alguna diferencia con el grupo de Arzallus en algún momento. «Nuestra concepción del dirigente —dijo— es distinta a la que tienen los otros, porque entendemos que los cargos electos son representantes y no dirigentes de las bases.»

«CASO ARZALLUS».—San Sebastián, 20. (Efe.) Las Juntas Municipales de Guipúzcoa del PNV han sido convocadas a una reunión que se celebrará en Zarauz al objeto de tomar posición sobre la polémica suscitada alrededor de la presentación de Arzallus como candidato al BBB.

Xabier Arzallus es diputado por Guipúzcoa y en algunos sectores del PNV se considera que esta condición era incompattbla con la de candidato al máximo organismo del partido de Vizcaya.

A pesar de ciertas informaciones en las que se afirmaba que Xabier Arzallus estaría presente en esa reunión, llegando incluso a afirmar que sería tratado el tema de su posible dimisión como diputado, fuentes autorizadas del Gipuzko Buru Batzar han manifestado a Efe que ni acudirá Arzallus a la reunión ni se tratará en principio el tema de su dimisión. «Se trata —indicó el citado portar voz— de una reunión prevista hace diez o doce días y cuyo único objetivo es definirse públicamente sobre el tema.»

MEDIDAS CONTRA LOS MILITANTES ENCERRADOS.—Pamplona, 20. (Efe.) E! máximo organismo de! PNV, e! Euskadi Buru Batzar, ha adoptado las medidas reglamentarias pertinentes Contra el grupo dé militantes nacionalistas encerrados en la sede de Prensa ,de este partido, en Bilbao.

En la referencia oficial de io tratado hoy por este organismo no se da ningún dato más, sin embargo, según el reglamento, el EBB puede enviar el asunto al Tribunal da Justicia nacionalista para que adopte las medidas disciplinarias oportunas, que pueden llegar hasta la expulsión.

Según el EBB este encierro, que continúa en los locales citados, vulnera los procedimientos del partido.

 

< Volver