Desaprobaron públicamente una decisión del Bizkai Buru Batzar. 
 Expulsados del PNV cinco destacados militantes por indisciplina     
 
 Diario 16.    29/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Desaprobaron públicamente una decisión del Bizkai Buru Batzar

Expulsados del PNV cinco destacados militantes por indisciplina.

Bilbao (Corresponsal) - El Bizkai Buru Batzar del PNV decidió ayer la expulsión del partido de cinco de sus componentes, acusándoles de indisciplina y sedición.

Los expulsados son Iñaqui Anasagasti, Sabin Zubiri, José Luis Irisarri, Carlos Goñi y Juan Carlos Caray, quienes se opusieron a una decisión del máximo organismo provincial, sobre la suspensión de la asamblea general electoral, a través de una nota informativa.

A última hora de la noche del jueves, el BBB hizo pública una nota por la que se acordaba «suspender temporalmente la convocatoria de la asamblea regional ordinaria y extraordinaria que habrían de tener lugar los días 22 y siguientes, en Alderdi Etxea (Casa del Partido)».

«Al mismo tiempo se convocaba, de acuerdo a lo determinado en el artículo 22 de los Estatutos nacionales, una asamblea nacional que tendría lugar el 17 de febrero de 1980 y que sería precedida de las preceptivas asambleas regionales y municipales que determinen el alcance y contenido del principio confederal del PNV.»

Esta decisión estaba centrada esencialmente en contrarrestar la última decisión del presidente del Tribunal Supremo del PNV, Javier Solaun, recientemente fallecido, por lo que se cambiaban los principios habituales de confederabilidad dentro del partido., la decisión del BBB fue adoptada por mayoría de cinco a dos, estando presentes los burukides Anasagasti y Zubiri.

Estos dos dirigentes nacionalistas, una vez concluida la reunión del organismo provincial se pusieron en contacto con los tres burukides que no habían asistido e hicieron pública una nota en la que rechaza ban la decisión del BBB en base a dos razones: «primero, que la asamblea en cuestión fue convocada el 17 de noviembre por la asamblea general de Vizcaya y que el BBB no puede revocarla; y que, segundo, el artículo 21 de los estatutos de Vizcaya señala que la asamblea debe celebrarse preceptivamente el tercer domingo de diciembre, en el caso de que el consero regional no quiera convocarla».

Ante esta nota aparecida en la prensa de Bilbao los otros cinco miembros, adscritos a la tendencia Ormaza, decidieron en una reunión mantenida en la mañana de ayer expulsar del partido a los cinco burukides citados apoyándose en el artículo 9 de los estatutos del partido y nombrar como delegado del BBB a Ramiro Cardona, persona que se había presentado en la candidatura encabezada por Josu Arenaza de tendencia «ormacista».

* Enfrentamientos también en Guipúzcoa — El presidente provincial del PNV en Guipúzcoa aseguró el jueves en una reunión del Guipuzko Buru Batzar que un sector minoritario del partido se está enfrentando sistemáticamente al mayoritario.

Ángel Larrañaga hizo esta afirmación en su informe al máximo organismo del PNV en Guipúzcoa durante la reunión celebrada anteayer en Zarauz.

Según el informe, un sector minoritario, encabezado por Joseba Leizaola, antiguo miembro del Euskadi Buru Batzar, y Gerardo Bujanda, ex diputado, se está enfrentando por sistema a la corriente mayoritaria en el Guipuzko Buru Batzar.

Las discrepancias se refieren, según el informe del presidente provincial, a la forma de entender el funcionamiento del partido y de concebir su estructura interna.

Pese a que la reunión del Guipuzko Buru Batzar fue convocada para debatir la crisis en el seno del Buru Batzar de Vizcaya, éste tema apenas lúe abordado, según Europa Press. No asistió a la reunión, en contra de lo que estaba previsto, el diputado Xabier Arzallus.

 

< Volver