Conferencia de Don Luis María Ansón     
 
 ABC.    10/04/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONFERENCIA DE DON LUIS MARÍA ANSON

En el Ateneo de Valencia ha pronunciado en la tarde de ayer una conferencia sobre el tema La democracia en el pensamiento pontificio" el. escritor don Luis María Ansón. Presidió el presidente del Ateneo, don Joaquín Maldonado, a quien acompañaban miembros de la Junta directiva y relevantes personalidades de la vida valenciana, presentando, al conferenciante don Francisco de P. Momblanch.

Analizó en ´primer lugar el orador la democracia radical o revolucionaria anatematizada en distintas ocasiones por los Sumos Pontífices. El "Syllabus" condena, por ejemplo, en sus proposiciones 19, 77 y 78 ía libertad de cultos; en la 3, la supremacía" absoluta del Estado; en la 25, 27 y 28, el laicismo; en la 55, la separación de la Iglesia y el Estado; en la 6o, el sufragio universal como fuente de todo derecho. Un siglo después Pío XII condena este mismo concepto de democracia, que es el más habitual, en su célebre mensaje "Benignitas et Humanitas", diciendo que "atribuye a la legislación de Estado un poder sin freno y sin límites, y que hace también del régimen democrático, a pesar de las contrarias pero vanas apariencias, un puro y simple sistema de absolutismo".

Los Papas han aceptado siempre, sin embargo, una forma moderada de democracia, la cual "debe estar fundada sobre los inmutables principios de la, ley natural´ y las verdades reveladas". El gobernante debe, además, estar convenientemente limitado por un control democrático que "aparece a muchos como un postulado natural impuesto por la misma razón".

Afirmó el orador a continuación que es injusto asegurar que todas las democracias cristianas han sido condenadas... Aquellas que se entienden como acción benéfica, en favor

del pueblo han merecido la aprobación de los Sumos Pontífices. Hizo el señor Ansón un extenso repaso de las diversas democracias cristianas condenadas por Roma desde los tiempos de Lamennais hasta nuestros días, deteniéndose de modo especial en la carta ´ÍNuestro cargo apostólico , condenatoria de

la democracia cristiana de Le Sillón. Este documento es el más importante, tal vez, entre los que se han publicado sobre el tema, y en el se hace un profundo estudio condenatorio de los conceptos de autoridad, libertad, fraternidad y origen de la autoridad sustentados por los demócrata-cristianos de Marc Sagnier.

Desgraciadamente, los demócrata-cristianos actuales en muchos países se proclaman sucesores de Lamennais y Le Sillón, como afirmó Maurice Guerin el 26 de noviembre de 1944 en el primer Congreso del M. R. P. francés. Así entendida, la democracia cristiana es el enemigo más peligroso que tiene la Santa Sede y el caballo de Troya que permite al comunismo penetrar en la Ciudad Católica. Recordó el orador que Pío IX dijo en una ocasión que este tipo de católicos hacen más daño a la Iglesia que la Revolución e incluso que la Cómmune.

Terminó su conferencia el señor Ansón presentando un brillante cuadro dé la democracia en la actualidad y de las consecuencias que puede tener en la política internacional.

LA EXPORTACIÓN, MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO

En el Centro de lectura de Reus, y con asistencia de las autoridades, don Román Perpiñá pronunció una conferencia sobre "La exportación, motor del desarrollo económico". Señaló que la importación tiene un ritmo creciente del 2 por 100 anual "y la exportación decrece cerca del i por 100 anual desde principios de siglo a 1935. Analizó la decisiva acción innovadora de la exportación para el desarrollo económico, puesto que" tanto el aumento de la productividad agrícola e industrial cuanto las inversiones extranjeras dependen del logro de un saldo positivo del comercio exterior.

Afirmó luego que los países industriales que están promoviendo el desarrollo económico mundial y que propugnan una exclusiva liberación del tráfico de productos industriales, al propio tiempo que una. fuerte

´protección interior y exterior de sus producciones agrícola-ganaderas, se percatarán

.que España y otros países de similar es-

 

< Volver