Don Raúl Morodo: Conferencia sobre "Estado, Sociedad, Política"     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON RAUL MORODO CONFERENCIA SOBRE «ESTADO, SOCIEDAD, POLÍTICA»

BARCELONA, 29. (INFORMACIONES y agencia LO-GOS.) —

Sobre el tema «Estado, sociedad y política», don Raúl Morodo en la tarde de ayer disertó en el Circulo de Economía de esta capital ante el numeroso público que llenaba totalmente los salones de la entidad.

El señor Morodo realizo una detallada exposición de las características del Estado y de sus transformaciones hasta alcanzar su concepción actual, tanto en sus* aspectos políticos como económicos y sociales. En aplicación a la España de hoy, manifestó que en nuestro país se estaban dando los esquemas europeos, pero con la peculiaridad de que esos presupuestos políticos, sociales y económicos los recibíamos con un cierto retraso. «No obstante —añadió—, la democratización es un hecho irreversible en España. Es un camino sin retorno.»

Seguidamente el señor Morodo pasó revista pormenorizada a la naturaleza del Estado actual español y a los datos que lo configuran.

El señor Morodo puso de relieve que en el sistema se advertía:

1) Inoperativldad del´ modelo centralista: cuarenta años de centralismo han producido un deslizamiento hacia concepciones de tipo federal o autonomistas.

2) Cuestionabilidad de la forma de Gobierno.

3) Inseguridad ante el futuro,

4) Ausencia de cauces de participación.

Ante este estado de cosas se pueden plantear dos opciones —señaló— fundamentales: la primera es la reforma constitucional, opción moderada que no pretende cambiar las estructuras, sino evolucionar dentro de las mismas, pero si tal reforma se dificulta por la excesiva tardanza de su puesta en práctica, se presenta una segunda opción, que es la del cambio que Implica, no el cambio de estructuras económicas, sino de instituciones políticas, lo cual .supone una ruptura del sistema vigente a través del cambio jurídico constitucional y mediante las plataformas sociales y políticas que puedan proporcionar una alternativa adecuada.

 

< Volver