Voces para la apertura política     
 
 Informaciones.    15/05/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Voces para la apertura política

((Sintonizar al Rey con la nueva sociedad» es la conclusión a que llegó ayer don Gabriel Cis-neros en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI sobre «Las Cortes, un Parlamento para la Monarquía». A su juicio, «la reinstauración monárquica reclama un coherente despliegue de las medidas políticas que la aseguren y de la visibilización y articulación de las fuerzas de opinión en las que haya de asentarse».

Por lo demás, «el enraizamiento social de la Corona no puede quedar fiado a la sola abstracción de las leyes», y (das Cortes deben representar a todo el pueblo español y no a estratos concretos del mismo».

Don Gabriel Cisneros se mostró decididamente partidario de las asociaciones políticas.

En la misma línea de democratización de la vida pública española —libertad de asociaciones con fines electorales, libertad de expresión y de reunión, incompatibilidades en las Cortes, ley electoral, etcétera— se movió don Ramiro Cercos en la conferencia que pronunció en Burgos. ((La transición histórica —dijo— no debe convertirse en un salto en el vacío.» Por su parte, don Alfonso Osorio, en una conferencia pronunciada en Torrelavega (Santander), dijo: «Dealienar al hombre consiste en hacerle de verdad participar. Pero esta preocupación participativa, que está viva en todos los ambientes dignos, no debe ser considerada sólo en el ámbito del necesario asociaciomsmo político, sino en otros más amplios.»

 

< Volver