Relevo el la Delegación Nacional de la Juventud. 
 Señor Cisneros (delegado saliente). "Hay que superar cualquier turbio integrismo dogmatizante     
 
 Informaciones.    15/02/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

RELEVO EN LA DELEGACIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD

SEÑOR CISNEROS (delegado saliente):

«HAY QUE SUPERAR CUALQUIER TURBIO INTEGRISMO DOGMATIZANTE»

MADRID, 14. (INFORMACIONES.) — «La expresión "juventudes" entraña e, intento más honesto y generoso de superar cualquier turbio integrismo dogmatizante. que algunos quisieran convertir en exclusivo equipaje ideológico del Régimen», ha manifestado el delegado saliente de la juventud, don Gabriel Cisneros, en el acto de toma de posesión de su sucesor en el cargo, señor Fernández Júlbez, hasta ahora gobernador civil de Orense.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio del Consejo Nacional del Movimiento.

El señor Cisneros, en presencie del ministro secretario, señor Fernández Miranda; del gobernador civil de Madrid, de los secretarios del Consejo Nacional, señor Palomares y señorita Landaburu; de numerosos consejeros y de «na abundante representación de la Organización Juvenil, pronunció su discurso en medio de una gran atención.

El delegado saliente, de treinta y un años de edad, se refirió a la necesidad de una interpretación realmente integradora de la historia española y «no excluyente. crítica y no dogmática, perfectiva y no repetitiva, haciendo enteramente suyo el drama histórico de España, el drama de un pueblo y una historia dislaceradas a lo largo de los dos últimos siglos, en busca de formas estables de convivencia, para cuya conquista y aseguramiento nació el Régimen, en pos del sueño que José Antonio nos desveló de alcanzar una España «exacta, ligera, emprendedora, limpia de chafarrinones zarzueleros y de muchas roñas consuetudinarias».

cNO HAY PATRIOTISMO SIN CRITICA»

El señor Cisneros. que se refería a su propia gestión al frente de la Delegación Nacional de la Juventud, agregó que quiso hacer suya la afirmación Joseantoniana de que «no hay patriotismo verdadero si no llega a través del camino de la crítica»

El ex delegado expresó su gratitud al ministro secretario, al ex vicesecretario don José Miguel Ortí Bordas, al actual vicesecretario, señor Valdés Larrañaga; a Pilar Primo de Rivera «por su generosa gentileza en las horas más recientes» y al actual delegado nacional de Acción Política, don Rafael Ruiz Gallardón

Agradeció también la tarea de los medios informativos y se refirió «a los que dieron noticia de nuestro quehacer, por su atención; a los que nos enriquecieron con sus críticas o su preocupación por la problemática juvenil, por su inquietud, y también a los que nos dedicaron sus ex abruptos porque de algún modo nos daban 3a medida de nuestra humilde contribución a la causa de la convivencia civil de los españoles.»

Don Gabriel Cisneros hizo después referencia a la necesidad de concillar dos requerimientos; «el de nuestros orígenes y el de nuestro futuro», para hacer de «precipitadores y nunca de retardatarios del venturoso proceso de cambio operado en los treinta últimos años de la vida española».

DIALOGO Y DISCREPANCIA

Tras insistir en la utilidad del diálogo v la aceptación de la discrepancia señaló que sólo desde tales supuestos se puede sostener «ama postura abierta, claramente democrática, afianzadora de Ja libertad de la persona».

Citó el señor Cisneros sus propias palabras ante el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento en abril de 1970: «La juventud no puede atribuir a los contenidos dogma ticos de nuestro orden institucional una interpretación excluyente, sino una Interpretación agregativa. Estamos en condiciones de afirmar que si este mínimo constitucional es presentado como núcleo que integra, potencia y solidariza, como ejepecmanente e irrenunciable para la ordenada articulación de la diversidad, como eje permanente e irreconquista de nuevas fronteras de libertad y Justicia, nada dificultará la integración juvenil en su torno. Imponer otras condiciones, inventar otros dogmas —más basados en lo circunstancial que en lo esencial del sistema— equivaldría en cambio a establecer obstáculos gratuitos al proceso de participación».

CALUROSOS APLAUSOS

El señor Cisneros termino expresando su adhesión inquebrantable al Jefe Nacional del Movimiento y al Príncipe de España.

Su discurso fue aplaudido calurosamente durante más de un minuto.

Hecho el silencio, habló el nuevo delegado, señor Fernández Júlbez. quien expresó al ministro secretario su gratitud por la confianza en él depositada. Dijo que Franco, en sus recientes palabras al Consejo Nacional, ha marcado el objetivo de la juventud, y terminó invitando a don Gabriel Cisneros a «seguir luchando Juntos».

Durante su breve discurso, el señor Fernández Júlbez fue interrumpido por varios Jóvenes orensanos, allí presentes que exclamaron: «!Viva núes, tro gobernador!»

SEÑOR FERNANDEZ MIRANDA: NADA QUE AÑADIR A LO DICHO

Cerró el acto el ministro secretario, señor Fernández Miranda, quien, antes de dar oficialmente posesión del cargo al nuevo delegado, manifestó que las palabras obligadas habían sido pronunciadas ya-Expresó su gratitud al señor Cisneros por los servicios prestados y PUSO de relieve su seguridad de que, como consejero nacional del Movimiento, el joven ex delegado seguirá prestando a España su abierta y encendida colaboración.

 

< Volver