Señor Camuñas:. 
 "La falta de organización democrática detiene la participación de España en el mundo occidental"     
 
 Informaciones.    12/03/1975.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SEÑOR CAMUÑAS:

«La falta de organización democrática detiene la participación de España en el mundo occidental»

TARRAGONA, 12. (INFORMACIONES.)—«España, que es uno de los cuatro grandes países europeos por extensión geográfica, potencial económico y "proyección histórica, constituye hoy a nivel político un factor heterogéneo en el concierto europeo por no haber sabido transformar una estructura típica de la época de preguerra en una estructura propiamente democrática», ha afirmado don -Ignacio Camuñas Solís en una conferencia pronunciada en el C.E.P.E.D.E. de Tarragona, sobre el tema «La política exterior de una España, democrática».

El señor Camuñas, en su exposición, defendió la tesis de que la única cuestión que hoy detiene el proceso de participación de España en el mundo occidental, a pesar del esfuerzo a veces titánico y siempre ejemplar de nuestros diplomáticos, es la falta de organización auténticamente democrática . de nuestras instituciones, tal y como se entiende hoy en la totalidad de los países de la Europa occidental.. «Nunca estuvimos tan aislados como ahora, y de ello se derivan para nuestro país innumerables perjuicios de tipo político y económico. Los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que están siendo utilizados en nuestro país como elemento sustitutivo de nuestra falta de presencia en los organismos realmente. decisivos del mundo occidental, son. palmariamente insuficientes y desnaturaliza dores de una auténtica relación entre aliados.

En el futuro nuestro país —prosiguió el conferenciante— deberá mantener relaciones diplomáticas normalizadas con todos los Estados pertenecientes a la Comunidad Internacional y ha de participar por derecho propio en los organismos políticos, económicos y de cooperación en general del hemisferio occidental, favoreciendo la política de reconciliación y distensión Este-Oeste en el centro de Europa y fortaleciendo la presencia de los países ribereños en el área cada vez más conflictiva del Mediterráneo.

Una España decididamente defensora de la libertad y el pluralismo político —añadió el señor Camuñas— constituiría un fabuloso ejemplo en nuestros días para toda la Comunidad de pueblos hispánicos, enterrando así, de una vez para siempre, el viejo mito de Que los latinos somos ingobernables y que la democracia es solamente patrimonio de los anglosajones.»

 

< Volver