Incompatibilidades     
 
 Informaciones.    16/02/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

"El Alcázar" dedica una plana a arremeter contra el señor Cruylles, el subsecretario de Gobernación, por el articulo que los lectores conocen. Don Antonio Gibello escribe:

"Del caso Cruylles cabe extraer alguna lección válida, aparentemente tangencial, en la que hasta ahora nadie parece reparar. Y es la condición de consejero nacional del Movimiento y, consecuentemente, procurador en Cortes, que el señor Cruylles alcanzó por la vía electiva, casualmente, mientras era subsecretario de la Gobernación.

Quiero dejar bien en claro que yo no dudo de la autenticidad electoral que llevó a la Consejería Nacional al señor Cruylles. Pero, ¡cómo demostrar que la condición de subsecretario de la Gobernación—puesto de indudable influencia en la política interior, y especialmente en los Consejos Provinciales, dada la doble condición de los gobernadores civiles como jefes provinciales—no "presionó" en el resultado de los comicios?

En repetidas ocasiones y desde diversos ángulos del país —enérgicamente, desde los postulados falangistas—se ha pedido el establecimiento de incompatibilidad entre los cargos públicos de nombramiento directo y aquellos otros, como los de consejeros nacionales del movimiento y procuradores en Cortes, que comportan tareas representativas.

El caso de Cruylles, como otros menos resonantes en los que son protagonistas antiguos delegados nacionales, apoyan fuertemente la tesis de la incompatibilidad. Se puede argüir por los interesados, en algunos casos, su comparecencia electoral. Pero la evidencia de un sistema de compromisarios, sujetos—¡qué duda cabe!—a la influencia y las presiones de la administración política, desmantela la apariencia de sinceridad que puedan tener sus argumentos."

N. de la R.—Este asunto de las Incompatibilidades lo hemos abordado nosotros en muchas ocasiones y lo seguiremos tratando. La diferencia está en que nosotros lo hacemos siempre con carácter general y no después de que molestan los juicios de un ex subsecretario y consejero nacional.

 

< Volver