Ricardo de la Cierva     
 
 ABC.    30/03/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

RICARDO DE LA CIERVA

Bien conocido de nuestros lectores es el estilo —periodístico, intelectual y, en fin, humano— de la personalidad de Ricardo de la Cierva. Y esta referencia al estilo periodístico no es ahora ocasional. La acusada figura de Ricardo de la Cierva, director general de Cultura Popular desde el mes de octubre último, no puede desdibujar, bajo ningún punto de vista, sus Múltiples y continuadas vinculaciones con el periodismo, en cuyo campo ha cuajado ttn personal modo de comunicación y expresión, desde el que —en no pocas ocasiones— ha dado a conocer hechos, planteamientos o teorías en tomo fundamentalmente a determinados Problemas históricos o los derivados de la auténtica extensión de la cultura popular.

Por ello no es rano apuntar que Ricardo de la Cierva, uno de nuestros historiadores más conocidos de la hora actual, juntamente con su doctorado en Ciencias Exactas y su Iicenciatura en Filosofía y Letras, es graduado Por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y de su pluma han salido centenares de artículos en sólo estos últimos años. Nacido en la capital de España el 9 de noviembre de 1926, ingresó en 1964 en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. En 1967 ganó, por oposición, la cátedra de Geografía e Historia.

Este importante capítulo, iniciado entonces con su labor docente, a la que Ricardo de la Cierva se entregaría con evidente fervor, se vería ampliado en profundidad y extensión al serle encomendadas las materias de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Madrid, y las de Política Exterior Contemporánea, en la Escuela Diplomática.

Entre los títulos de sus obras publicadas se cuentan «Cien libros básicos sobre la guerra de España, «Los documentos de la primavera trágica», Historia de la guerra civil española, Bibliografía general sobre la guerra de España», «Lo historia perdida del socialismo español», «Leyenda y tragedia de las brigadas internacionales», «Aproximación histórica a la .guerra española» (en colaboración con Vicente Palacio y Ramón Salas), The Nacionalist Army in the Spanish War (contribución al libro dirigido Por el profesor Raymond Carr, de Oxford) y la reciente biografía en fascículos "Francisco Franco, un siglo de España.

Ricardo de la Cierva, de amplia y muy sólida fonttación humanística, histórica y política, fue nombrado, en noviembre del pasado año, presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional del Libro Español. Su personalidad humana e intelectual —su estilo, decíamos al principio— le han convertido en una de las figuras mas relevantes de la cultura española. «Lo misión del intelectual —ha declarado alguna vez— es estar en el centro de « proceso cultural y ser consciente de que vive ese proceso, orientando a la ves r cí orientado.

 

< Volver