El señor Serrano Súñer presentó "Historia del franquismo" de Ricardo de la Cierva     
 
 Informaciones.    18/12/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL SEÑOR SERRANO SUÑER PRESENTO «HISTORIA DEL FRANQUISMO», DE RICARDO DE LA CIERVA

MADRID, 18. (INFORMA-CIONES.)—A primera hora de la tarde de ayer fue presentado el tomo I («Orígenes, 1945») de la Historia del franquismo» escrita por don Ricardo de la Cierva y editada por Planeta.

A Juicio del citado historiador, con ese acto se iniciaba una costumbre importante como es la confrontación crítica del autor y su obra pon el protagonista de la historia.

Presentó el libro —precisamente como «protagonista de la Historia»— don Ramón Serrano Súñer, abogado, cuñado del general Franco y ex ministro de la Gobernación y Asuntos Exteriores, el cual puntualizó una serle de aspectos de esta «Historia del franquismo», uno de ellos fue, evidentemente, el famoso de la «entrevista de Hendaya» entre el Führer alemán y el Caudillo español, la cual estuvo a punto de ser publicada en 1970 en la revista «Selecciones del Reader´s Digest», lo que frustró en el último momento un aspecto formal, anecdótico y pintoresco: una nueva redacción a esos folios en el estilo directo propio de la revista. Rebatió, citando el testimonio del barón de las Torres —presente en el acto— la rutina de errores sobre la composición de ambas embajadas y la personalidad de los Intérpretes, afirmando también que la parte española actuó consciente de su inferioridad; que el Führer alemán se aburrió soberanamente en el coche salón de Wagon-Lits durante las seis horas de conferencia, bostezando varias veces con evidente mala educación. «No hubo en ningún momento ningún tipo de violencia», dijo; sin embargo, cuando salían del departamento donde ocurrió la entrevista, el barón de las Torres creyó escuchar cómo Hitler decía al señor Schmidt —jefe del gabinete del ministro Von Ribentropp—, que desde el andén había subido al coche: «Con estos tipos no hay nada que hacer.»

Otros dos capítu1os que analizó críticamente el señor Serrano Súñer fueron uno sobre su Imposición, si a favor, si en contra, en torno a nuestra posible entrada en el conflicto bélico mundial; don Ramón Serrano dijo que, según el diario manuscrito del mariscal alemán Jodl, él había sido la persona que dio al traste con los planes nazis sobre España; en el libro de La Cierva se dice que no hay documentación escrita que probase esas afirmaciones. El otro aspecto comentado por el ex ministro se refería a la destitución de don Dionisio Ridruejo, que el ex ministro dijo había sido «cese».

En el punto de la posición del señor Serrano Súñer en torno a la entrada de España o no en el conflicto mundial, don Ricardo de la Cierva dijo que su testimonio provenía de un capitán de fragata de la Armada española llamado don Luis Carrero Blanco, enemigo político del anterior, según uno y otro admitieron.

 

< Volver