Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Señor Cruz Hernández, en Barcelona:. 
 "No creo que se haya notado ninguna alteración en la política de apertura"     
 
 Informaciones.    19/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SEÑOR CRUZ HERNÁNDEZ, EN BARCELONA:

«NO CREO QUE SE HAYA NOTADO NINGUNA ALTERACIÓN EN LA POLÍTICA DE APERTURA»

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 19. — Mientras don Ricardo de la Cierva era recibido ayer por el Jefe del Estado, su sucesor rendía primera visita oficial a Barcelona. El motivo: la clausura de la XVI Exposición de Libros Infantiles, celebrada en el salón de Tinell. El actual director general de Cultura Popular, señor Cruz Hernández, ha aprovechado la ocasión para declarar a la Prensa: «No creo que se haya notado ninguna alteración en la política de apertura.»

En efecto, entrevistado por el periodista don Salvador Alsius para «Diario de Barcelona», el señor Cruz Hernández se ha reafirmado en la linea proclamada repetidas veces por el titular de Información y Turismo de que el cese del señor Cabanillas no ha de suponer rectificaciones en la apertura informativa y cultural.

El nuevo director general ha calificado la política de apertura «de adaptación a lo que. de hecho, es la realidad del país»

Respecto al rumor de que el señor De la Cierva habla autorizado poco antes de su marcha numerosos libros, haciéndolo «a marchas forzadas», su sucesor declara: «A mí nadie me ha dicho que haya libros proscritos Hay.simplemente, unas leyes a las que someterse. Yo creo que esos libros de los que me hablan debieron seguir los trámites precisos con mayor agilidad para que esos trámites no quedaran interrumpidos a causa de la alteración que siempre provoca una sucesión.»

¿Cuáles serán los criterios del señor Cruz Hernández respecto a la política cultural? «La verdad es que —afirma— las únicas limitaciones que existen son las referentes al respeto a las Leyes Fundamentales, al Jefe del Estado, a las relaciones políticas internacionales y * la religión católica.

Más aún: «Yo estoy por la apertura. Y creo que eso hay que esperar del ministro, quien, al fin y al cabo, era del equipo Fraga Iribarne.»

Finalmente, el señor Cruz Hernández aludió a la nueva ley del Libro, que estará aprobada, según sus cálculos, en el primer semestre del próximo e inmediato año. Actualmente se encuentra en las Cortes, en período de enmiendas. «Sobre las perspectivas que esta ley pueda abrir —puntualizó, por último— creo que tendrá una función no sólo ordenadora, sino también coordinadora de la labor de autores, editores y libreros.»

 

< Volver