Autor: Planas Sanmartí, Jacinto. 
 Don Ricardo de la Cierva, en Palma de Mallorca:. 
 "El tiempo nos dará la respuesta real del País al Estatuto asociativo y a las palabras del presidente"     
 
 Informaciones.    28/02/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DON RICARDO DE LA CIERVA, EN PALMA DE MALLORCA:

«EL TIEMPO NOS DARÁ LA RESPUESTA REAL DEL PAÍS AL ESTATUTO ASOCIATIVO

Y A LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE

Por PLANAS SANMARTI

PALMA DE MALLORCA, 23, (INFORMACIONES.)—Don Ricardo de la Cierva, como español de filas, tal como se definió, insistió; «Cuanto más se demore la realización de la apertura, más difícil será que la lleve a término el Régimen. Creo que los españoles se la merecen y que ya está bien de repetir que fe encuentran preparados. Ya basta de palabras; ahora lo que hace falta son hechos, aunque yo continúo siendo pesimista.»

«CUANTO MAS SE DEMORE LA APERTURA, MAS DIFÍCIL ES QUE LA HAGA EL RÉGIMEN»

El señor De la Cierva pronunció ayer en el Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial un» conferencia sobre el tema "Problemas políticos de la España actual a la luz de la historia reciente", seguida de coloquio. Una y otro se repetirán esta tarde en el mismo centro, única y exclusivamente para los empresarios que siguen el curso de formación empresarial.

El ex director de Cultura Popular, comentando las declaraciones del presidente Arias en televisión, manifestó: "Mi primera impresión es que fue un discurso de reafirmación más que de avance y de remanso más que de apertura."

Ni separatismo ni comunismos, dijo el presidente. A este" respecto, la opinión de don Ricardo de la Cierva es: "Creo que el partido comunista español es una realidad evidente. Póngale usted las coletillas que hagan falta, pero reconozcamos que existe y actúa tal partido. Con respecto al riesgo que supone, pienso que será mayor cuantas mas trabas se pongan a la formación de otras agrupaciones políticas.

Si las asociaciones o partidos no comunistas topan con dificultades a la hora de configurar y pasar a la acción, la ventaja será siempre para el partido comunista español, que no. se arredra con la clandestinidad ni tiene en cuenta las prohibiciones. Don Carlos Arias fue muy duro con los que están a la expectativa. Habló de cuquería. No, la verdad, no veo muy claras las posibilidades de quienes están deseando asociarse con sentido innovador. De todas formas, el tiempo nos, dará la respuesta real del país al estatuto asociativo y a las palabras del presidente."

REGIONALISMO

Y comentando la posibilidad de un regionalismo apolítico, dijo: "Un regionalismo trascendente no puede plantearse con seriedad desde el plano de la descentralización técnica, frió y vergonzante según mi particular punto de vista. Es posible sin concesiones al separatismo o al centrifugismo, pero planteado en un plano francamente político. Opino que hoy en día el regionalismo, la regionalizaclón, interesan más y de una forma más generalizada que en la España de los años 30. Cuando sólo ciertas comunidades históricas y tradicional-mente atentas al problema están interesadas en apurarlo.

Hoy, ahora mismo, por ejemplo, existe un intensísimo regionalismo andaluz que cumple con todos los requisitos para ser considerado en político. Creo que la palabra regionalismo es, como todas las grandes palabras, un término inepto y pobre, que esconde más de lo que revela. No está planteado como debiera. En este punto, contemplo dos acercamientos a la cuestión: Uno es el de Manuel Fraga Iribarne en su libro "Estado y sociedad" que luego matizaría posterior, mente; el otro, muy sugestivo, es creación de don Marcelino Oreja, y me atrae por lo que tiene de replanteamiento del problema regionalista a la luz de todas las experiencias."

—¿Es usted pesimista respecto al futuro, puede darnos una razón para ello?

—En efecto. Opino que se han descentrado los términos. Un ejemplo lo tenemos en la conferencia que Edward Malefakis, historiador norteamericano de la generación de la talla, de Wayne, debía pronunciar el miércoles en Madrid y que fue prohibida por la autoridad. ¿Razones? Las Ignoro. Malefakis es un analítico que trabaja actualmente en una Historia sobre el socialismo español.

 

< Volver