"Diferencias totales entre 1930 y 1975"  :   
 Conferencia de Ricardo de la Cierva en el Club Siglo XXI. 
 ABC.    08/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«DIFERENCIAS TOTALES ENTRE 1930 Y 1975»

Conferencia de Ricardo de la Ciervo en e! Club Siglo XXI

Madrid. (De nuestra Redacción.) «No solamente España, sino Europa tiene la culpa de nuestros anacronismos políticos», dijo don Ricardo de la Cierva, profesor de Historia Contemporánea de España y ex director general de Cultura Popular, en el curso de una conferencia pronunciada ayer tarde en el Club Siglo XXI con la asistencia de los ex ministros Serrano Súñer, Solís Buiz. Garicano Goñi, Monreal Luque. Cabanillas Gallas, enere otras personalidades políticas y numeroso público. La presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente del Club, señor Guerrero Burgos, quien puso especial énfasis en la procedencia y en las lealtades del señor de la Cierva.

A continuación intervino don Ricardo de .la Cierva, comenzando con unas palabras de Ortega y Gasset escritas en 1918: «De treinta años a esta parte la sociedad española se ha transformado profundamente Intentemos dotarla de una nueva estructura política.» Se refirió a continuación al atuso de las analogías históricas que suponen olvidarse de la transformación profunda del pueblo español, semialfabeto y parcialmente hambriento en 1930: «No hay semejanzas estructurales —dijo—. sino diferencias totales, entre 1930 y 1975. La más significativa es que el Ejército de 1930 estaba desunido v abstencionista en cuanto al Régimen; el de hoy ha recuperado desde 1938 la unidad Interna perdida desde 1917 v su abstención es positiva y vigilante.»

Añadió después que «el tránsito de la adhesión a la participación, tan lucidamente propuesto por el presidente del Gobierno el 12 de febrero, puede verse comprometido, y las personas más próximas al centro de la adhesión tienen una responsabilidad histórica en impedir que esta se deteriore por fallos en la participación». Tras señalar las coordenadas de origen y destino del régimen se refirió el conferenciante a los obstáculos en forma de ilusiones políticas: «La izquierda parece fascinada por la utopía portuguesa, la allendista e incluso la cubana. La derecha sueña en un populismo neototalitario con amparos exteriores.»

Tras señalar la in-viabilidad de tales soluciones en una España predemocrátiea, remarcó que «sólo queda el acuerdo hacia una democracia homologáble con las europeas, aunque con aceptación de la Infraestructura histórica lograda por el Régimen y sobre todo de la sucesión del Régimen en la Corona de Don Juan Carlos de Borbón.» Añadió que la revolución pendiente quedó frustrada en el siglo XIX y que el 18 de Julio, «fecha esencial e irreversible no fue el inicio de una revolución, sino el comienzo de una contrarrevolución».

Se refirió a la necesidad de la democracia política, para añadir luego que la democracia social se concreta en dos objetivos: la cultura popular y la reforma fiscal. Pasó luego a analizar los cuatro sistemas de reformas propuestos para efectuar ´el tránsito político a una democracia homologable con las europeas, indicando que «hay que reconocer al presidente Arias una decisión y un tesón en sus propuestas cuasl constituyeníes. que desbordan lo que suele esperarse de un Gobierno normal», para referirse a que en una Constitución abierta «la reforma no presenta problemas teóricos, aunque puede suscitar temores reaccionarlos.

Terminó diciendo el señor de La Cierva que «de hecho, y tras la experiencia de más de un año, la voluntad democratizadora parece sincera, pero tal vez no suficiente en la práctica ante la oposición cerrada de otras instancias».

 

< Volver