Autor: Galiana, Ismael. 
   "No va a ser el Rey quien falle en una de las transiciones más delicadas de nuestra historia"  :   
 Conferencia de don Ricardo de la Cierva en la presentación de su "Historia básica de la Historia de España". 
 ABC.    16/02/1975.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 1975

"NO VA A SER EL REY QUIEN FALLE EN UNA DE LAS TRANSICIONES MAS DELICADAS DE NUESTRA HISTORIA"

Conferencia de don Ricardo de la Cierva en la presentación de su «Historia básica de la Historia de España»

Murcia 15. (De nuestro corresponsal) por télex.) «Nuestro futuro Rey, el sucesor mejor preparado políticamente de toda la historia moderna española, alberga un sentimiento institucional de la Corona que supera cualquier restricción personalista. El difícil proceso de sustitución personal, que me parece no sólo asegurado en teoría, sino aceptado virtual-mente por las capas decisivas del pueblo español, ha de proyectarse a través de una auténtica transfiguración politica para que a la paz de Franco suceda sin límites previsibles la paz del Rey. No va a ser el Rey —lo afirmó con certeza absoluta— quien pueda fallarnos en una de las más delicadas transiciones de toda nuestra Historia», ha dicho el historiador don Ricardo de la Cierva y Hoces en el acto de presentación de su libro «Historia básica de la España actual», celebrado ante numeroso auditorio, en el que destacaban políticos, catedráticos de Universidad, escritores y significados monárquicos de la época ciervista.

El señor De la Cierva se había reunido´ previamente con la Junta directiva de la Asociación de la Prensa, que le tributó un homenaje con motivo de su reciente designación como «murciano del año».

En su conferencia de presentación, tras anunciar que venía «exactamente a hacer política», don Ricardo de la Cierva afirmó que sufrirían grave decepción quienes, esperasen absurdamente de él, por haber cesado en las tareas de Gobierno, un repudio de su biografía histórica de Francisco Franco o un torpe y desleal desenganche del Régimen. «Es muy posible —agregó— que este historiador tenga que defender en un futuro previsible a la figura histórica de Franco contra eventuales desvíos y/ataques por parte de personas que hoy parecen sus más ardientes partidarios y que sólo encubren con su total falta de crítica un oportunismo constitutivo o un anquilosamiento burocrático, sin más heráldica que las geniales torres de Mingóte.»

Analizó seguidamente la legitimidad de origen y ejercicio del Régimen y señaló los obstáculos que se oponen a una democratización política del país. «El primero es la actual crisis .económica en que se debate España al margen de Europa. Por tercera vez en un siglo, después de las experiencias de 1917 y 1930-31, va a abordar España un proceso de democratización en la peor circunstancia económica que cabe Imaginar. Por otra parte, a la extrema Izquierda no le conviene un movimiento democratizador, porque entonces quedaría relegada a su auténtico contexto que es, por ejecutoria y por definición, marginal y totalitario.

En tercer lugar, la extrema derecha aparente cumple una misión peligrosamente desviacionista en el terreno de la opinión pública, mientras oculta a la extrema derecha real, que es la verdaderamente actuante, formada por personas de relevante influencia en las palancas políticas, económicas e Institucionales del Régimen.

El proceso de democratización —siguió diciendo— está todavía mucho más condicionado por la desfavorable coyuntura exterior.»

Manifestó, a renglón seguido, que está estudiando su adscripción personal a una gran asociación en ciernes, pero como simple soldado de filas y con plena libertad para su acción Intelectual y crítica.

Finalmente, el señor De la Cierva subrayó la Importancia del fenómeno regionalista cuya renovación y extensión va a ser una de las características más Importantes de nuestra época vista desde el futuro. Ismael GALIANA.

 

< Volver