Vida cultural. 
 Historia básica de la España actual  :   
 Presentación en Barcelona del libro de Ricardo de la Cierva. 
 ABC.    09/11/1974.  Página: 75. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HISTORIA BÁSICA DE LA ESPAÑA ACTUAL

Presentación en Barcelona del libro de Ricardo de la Cierva

Barcelona 8. (De nuestra Redacción.) Se ha presentado en esta ciudad la obra de don Ricardo de la Cierva «Historia básica de la España actual», obra que, según manifestó el propio autor, le habían solicitado sus amigos y alumnos de su cátedra de Historia de las Ideas y las Formas Políticas en la Universidad Complutense. El libro abarca desde 1800 a 1973.

El señor De la Cierva repitió lo que ya dice en el prólogo: que había meditado todos los temas que comprende en el verano de 1973, que lo empezó a escribir en el otoño de aquel año, cuando fue nombrado director general de Cultura Popular, y que supone un desafío personal a si mismo, a su propia supervivencia como intelectual en medio de los afanes de la política y sentirse un periodista en activo. «Confío —manifestó— que el libro sea leído por el gran público, por cuanto está escrito .precisamente Ricardo de la Cierva para él.»

Preguntado por los informadores sobre el futuro de España, hizo el señor De la Cierva referencia a la opinión que expone en el capítulo último de su libro y dijo: «Aunque yo considero que el historiador no debe hacer futurología. Ortega y Gasset afirmaba que la Historia contemporánea sólo puede tener validez si sirve para predecir el futuro, pero eso es un poco una «boutade» del filósofo. Lo que si puede hacer el historiador es imaginar ese futuro, de la misma manera que el papel del político es prepararlo.»

A continuación leyó textualmente el capítulo referido de su libro: «A pesar de todos los juegos de palabras que se han prodigado sobre el tema, a la vista de la primera perspectiva histórica sobre las posibilidades españolas de futuro, parece más probable que no habrá en España un franquismo sin Franco... Esto rio quiere decir que con la desaparición física de Franco quede borrada su influencia sobre el futuro de España; muy al contrario, esa influencia será profunda y duradera y en algunos aspectos esenciales, negativos y positivos definitiva hasta donde puede alcanzar el pronóstico.»

Posteriormente, y refiriéndose al tema de la democratización, .manifestó:

«Es preocupante que los tres intentos claros que ha tenido este país en este siglo: ios de 1917, 1931 y 1974, los tres absolutamente sinceros, hayan coincidido con crisis económicas mundiales. Con la circunstancia de que en estos momentos nuestra economía es mucho más sensible a la crisis que en las anteriores ocasiones.»

Para finalizar, el señor De la Cierva señaló que los momentos más importantes registrados en España en los últimos meses han sido, en primer lugar, el asesinato del almirante Carrero Blanco; en segundo, todas las circunstancias registradas en torno a la enfermedad del Jefe del Estado, y en tercero, el momento en que el pueblo español se dio cuenta de la incidencia en nuestro país de la crisis económica mundial.

También el señor De la Cierva presentó su libro en el Ateneo barcelonés, en un acto que presidió el delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, acompañado del vicepresidente del Ateneo, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, señor Sáenz, y el editor don José Manuel Lara.

Habló en primer lugar el vicepresidente del Ateneo, para agradecer la ayuda recibida por la entidad durante el tiempo que el señor De la Cierva fue director general. Seguidamente hizo la presentación del libro el señor Sáenz y cerró el acto don Ricardo de la Cierva, quien entre otras cosas dijo: «Tengo la satisfacción de no haber prohibido ningún libro de Historia de los presentados a revisión o primera lectura durante el desempeño del cargo de director general de Cultura Popular. Precisamente hace unos días aprobé la publicación os la obra del profesor Tuñón de Lara "La España del siglo XX". Sin este supuesto, ahora no me atrevería a publicar mi obra "Historia básica de la España actual".»

Por la noche, un grupo de libreros barceloneses ofreció una cena al señor De la Cierva. La convocatoria rezaba así: «La gestión de Ricardo de la Cierva al frente de la Dirección General de Cultura Popular se ha caracterizado por su decidida actitud en defensa de una política del libro abierta, inteligente y liberal. En definitiva, esta actitud no ha hecho sino reflejar los deseos de un país que aspira a que se le reconozca su mayoría de edad. En este aspecto nos parece justo dejar constancia que, pese a las limitaciones inherentes a su cargo, Ricardo de la Cierva ha intentado, y en muchos casos ha conseguido, mantener desde un puesto oficial muy complejo un talante que justifica plenamente que un grupo de editores libreros y distribuidores de la ciudad de Barcelona quieran manifestarle públicamente su gratitud con motivo de la publicación de su obra «Historia básica de la España actual».

Añádese a ello que en el momento de redactar esta convocatoria nos llega la noticia de su dimisión, quisiéramos que el homenaje que pretendemos rendirle fuese, pues, también la prueba de nuestro reconocimiento por su gestión.» Firman: Alexandre Argullos, Alfonso Carlos Comin, Javier de Godo, José Manuel Lara, Federico Rahola, José María Boixareu, Jesús Pina, José Porter. Pere Fabregues y Rafael Soriano.

MIRANDA, CABALLERO DE LA LIBERTAD

«En la transformación evolutiva de las sociedades y de los pueblos surgen a veces, hombres dotados de un espíritu superior que lleva consigo un aura de predestinación y grandeza, y uno de esos hombres fue Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela», dijo don Luis Augusto Arcay, asesor cultural de la Embajada de Venezuela en España, en el curso de una conferencia que sobre el tema «Miranda, caballero de la libertad», pronunció en el Hogar Canario de Madrid.

SÁNCHEZ AGESTA HABLO SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL DE ESPAÑA»

Se ha celebrado en el Colegio Mayor Zurbarán la apertura de curso, en un acto presidido por don Ángel González Alvarez, rector magnifico de la Universidad Complutense. En primer lugar se leyó la Memoria del curso anterior La lección inaugural corrió a cargo de don Luis Sánchez Agesta, catedrático de Derecho Político de la Universidad Complutense, que disertó sobre el tema «Política internacional de España». Señaló en primer lugar los principios que determinan la conducta internacional entre los países y afirmó también que el interés nacional de España coincide con la lucha por un orden de paz, principio ma-

 

< Volver