Don Ricardo de la Cierva sólo se ha comunicado por carta con el señor Madariaga     
 
 Informaciones.    02/02/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Don Ricardo de la Cierva sólo se ha comunicado por carta con el señor Madariaga

LONDRES, 2. (Servicios europeos de INFORMACIONES.)—Se ha dicho y se ha insistido que don Ricardo de la Cierva se encuentra en Londres tratando de «recuperar» a don Salvador de Madariaga. Sin embargo, uno no estaría seguro de que este fuera el objetivo principal del viaje del director general de Cultura Popular, por ´o menos si se trata de hacer la gestión directamente. Y esto por una sencilla razón: el señor De la Cierva no ee ha visto con el señor Madariaga, porque éste no s» encuentra en Inglaterra, según núes tras noticias, sino en Suiza, por razones de salud. No se olvide que el intelectual español, exiliado desde hace tanto tiempo, tiene ochenta y cuatro años y su salud quebrantada.

«NO HAY TRABAS PARA QUE LOS INTELECTUALES VUELVAN»

Don Ricardo de la Cierva ha pasado muchas horas con el embajador Praga. Y ambos han mantenido contactos con las Universidades de Oxford y Cambridge. Esto es cierto y Justifica de por si la visita. También es cierto, según ha confesado él mismo al corresponsal de Logos, que don Ricardo de la Cierva ha mantenido un intercambio epistolar con don Salvador de Madariaga y que ha declarado: «A mí me interesaría que todo español regresara a España, y no creo que exista ninguna traba para que los intelectuales españoles gue se encuentran en el extranjero Intenten, si lo desean, regresar a la madre patria; pero eso, naturalmente, depende de ellos.

Ahora bien, lo que yo creo que debemos hacer todos los españoles es tener gratitud a la obra que algunos intelectuales han propagado en el extranjero de nuestra cultura y civilización, prescindiendo de todo matiz o fricción política. Los exiliados, han hecho en algunos casos una gran obra.» Y de don Salvador de Madariaga toa dicho que «es un gran intelectual, orgullo de España, magnífico historiador, profundo conocedor de las lenguas.aunque nos separe una linea política diferente. Lo triste es que siendo Madariaga un gran intelectual, el mundo, la Juventud española lo desconozca totalmente».

Don Ricardo de la Cierva ha manifestado también que no piensa Ir de momento a Suiza, y que las cartas cruzadas con Madariaga han si-cío «muy cordiales».

 

< Volver