Don Ricardo de la Cierva: "Al ascenso político se llega por vinculación al poder no al pueblo"     
 
 Informaciones.    06/03/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON RICARDO DE LA CIERVA: «AL ASCENSO POLÍTICO SE LLEGA POR VINCULACIÓN AL PODER Y NO AL PUEBLO»

BARCELONA, 6. (CIFRA.) «En estos momentos no hay en nuestro país la menor prohibición Intelectual, ni ningún Intelectual está exiliado por motivos políticos», ha manifestado el director general de Cultura Popular, don Ricardo de la Cierva, en unas declaraciones que hoy publica «Diario de Barcelona».

«La apertura es total, dentro de la ley. Y con un talante de absoluta comprensión —sigue diciendo— respecto a los Intelectuales que dicen que no vuelven a España porque aquí no tienen libertad, también puede ocurrir que no les interese venir porque ya tengan fuera su vida resuelta, desde el punto de vista económico y familiar, y prefieren esgrimir el motivo político. Insisto, para que quede bien claro, que aquí puede volver todo el que quiera. Que no existe la menor prohibición intelectual y que no hay discriminación ideológica mientras todo lo que se haga esté dentro y sometido a la ley.»

«Los problemas de nuestra cultura están vivos, hirviendo, y nos interesan a todos; hay una inquietud cultural profunda. En 1900 estábamos a un siglo de retraso con respecto al resto de Europa. Ahora, a una generación. Hemos recuperado, por tanto, tres cuartos de siglo. En el año 2000 seremos Europa cultural y hasta físicamente. De España han salido seis millones de personas en viaje turístico, que han estado físicamente en Europa, lo que supone un trasvase de pueblos decisivo. El turismo es una fuente de trasvase cultural enorme y en el futuro será cada vez más importante si acertamos a encauzarla.»

El señor De la Cierva se refiere también a la faceta política, y en este sentido dice que «la madurez de nuestro pueblo es superior a la de nuestra clase política, ya que ésta cae en un delecto de orientación y que consiste en que al ascenso político se llega por la vinculación al poder y no al pueblo. Pero espero que en dos años cambie esto de manera radical. Cada vez se puede ascender menos prescindiendo del pueblo».

 

< Volver