Prensa. 
 Nombramientos políticos     
 
 Gaceta Ilustrada.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRENSA

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

Por publicar hace un año la homilía del obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, el director de «El Correo de Andalucía», don Federico Villagrán, ha visto cómo el fiscal solicitaba para él tres meses de arresto y una multa de veinticinco mil pesetas. El abogado defensor solicitaba la libre absolución con una clara exposición: si el Tribunal no había ejercido acción alguna contra monseñor Añoveros y no se ha producido la expresa prohibición de !a difusión

de la homilía, su defendido era inocente. Los periodistas seguían preocupados por las sanciones a sus compañeros, pero de pronto tenían que atender a cambios de personal directivo en dos periódicos de Madrid que tenían manifiestos tintes políticos.

DESMANTELAMIENTO. — Cuando se conoció el nombramiento de don Emilio Romero como Delegado Nacional de la Prensa y la Radio del Movimiento, -una serie de rumores contradictorios sacudió a la profesión. ¿Iba a abandonar del todo «su» periódico, «Pueblo»? En un principio se pensó que no; una nota publicada en el diario sindical informaba que el señor Romero seguiría como vicepresidente del consejo de Dirección. Cuando se supo que don Cristóbal Páez sería el nuevo director de «Arriba», órgano del Movimiento, se desechó la idea de que el señor Romero llevara más personal de su periódico a la nueva cadena que ahora tendría que regir: habría supuesto el «desmantelamiento» de la estructura que tenía planteada «Pueblo».

Parecía coherente el supuesto nombramiento de don Manuel Blanco Tobío como sustituto del señor Romero. Los supuestos nombramientos de la hija de don Emilio —doña Mariví Romero— como encargada de dirigir -El Ruedo» —semanario taurino del Movimiento— y de don Miguel Ors —encargado de la sección deportiva en «Pueblo»— como director de «Marca», fueron en un principio marginados. Un amigo del nuevo delegado insistía: Emilio no va a desmantelar su periódico. Sin embargo, iba a producirse una serie de sorpresas.

SORPRESAS. — El primer rumor fue que el señor Páez —antiguo director de «Arriba» y hasta ahora subdirector general de «Pueblo»— iba a «tirar» de sus subdirectores, señores Negrín y Gurrlarán; los generalmente bien informados tuvieron que apresurarse a buscar un planteamiento distinto al «lógico». ¿Se iba a dedicar por entero a su nuevo puesto el señor Romero y abandonar su «bunker» de influencia sindical? El señor Blanco Tobío —actual director de la Escuela Oficial de Periodismo y antiguo director general del Ministerio de Información, además de, en tiempos, corresponsal de «Pueblo» en Estados Unidos— nombraría un nuevo equipo directivo? Aunque el propio «Pueblo» publicaba curiosamente a título de rumor el nombramiento del señor Blanco Tobío como su director, una lacónica nota de Sindicatos comunicaba la designación de don Luis Ángel de la Viuda como director del diario sindical. ¿Y eso?

El señor De la Viuda, burgalés, fue sucesivamente jefe de Informativos de Radio Nacional, subdirector de la Red de Emisoras, jefe de programas, director adjunto de TVE y, finalmente, director de ´la televisión estatal; había trabajado en «La Voz de Castilla» de Burgos, «El Alcázar» de Madrid, «Arriba» y dirigió la revista «SP». En diversas ocasiones su nombre estuvo relacionado con la dirección dé «Pueblo», pero en esta oportunidad ninguna «lista» lo daba. Ahora la cuestión política de esta serie de nombramientos se razona en algunos medios con la idea de que al mismo tiempo que el ministro secretario del Movimiento quiere potenciar sus propios medios informativos, el ministro de Relaciones Sindicales ha optado por un profesional experto y en cierto modo neutral.

 

< Volver