Por una resolución del Tribunal Supremo. 
 Castells, en libertad provisional sin fianza     
 
 ABC.    29/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Por una resolución del Tribunal Supremo

Castells, en libertad provisional sin fianza

MADRID. La Sala Segunda de! Tribunal Supremo, en resolución de ayer, ha acordado reformar de oficio el auto de 7 de julio de 1981, por e! que se procesó al senador Miguel Castells Arteche, de Herri Batasuna, en e! sentido de no exigirse fianza real para que goce de libertad, sino la fianza personal de presentarse anta el instructor los días 1 y 15 de cada mes y siempre que fuere requerido o fuere llamado.

La resolución aludida se funda —según fuentes jurídicas consultadas por ABC— en la actitud de colaboración con la Administración de Justicia, observada en declaración indagatoria del señor Castells tras de notificarle el procesamiento. Castells contestó a todas las preguntas que le formuló el juez de Instrucción —a lo que anteriormente se había negado— y reveló su intención al escribir e) artículo en «Punta y Hora» que determinó su procesamiento. Otras razones son su carencia de antecedentes penales, la convicción que no tratará de sustraerse a la acción de la Justicia y alegación de que todo el contenido del artículo «Insuflante impunidad» era solamente una denuncia política, sin intención injuriosa o amenazarte para eJ Gobierno, ni las personas que a la sazón los constituyeran.

La situación, pues, del senador Castells actualmente es de continuar procesado, en libertad provisional con la garantía personal de sus presentaciones ante la autoridad judicial, subsistiendo la fianza de 250.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias para el caso de que fuere condenado.

 

< Volver