Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
 Un oscuro "affaire", en el que pueden estar implicados elementos de la seguridad francesa, sale a la luz. 
 Así llegan las armas de países socialistas a ETA     
 
 Diario 16.    30/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Un oscuro «affaire», en el que pueden estar implicados elementos de la segundad francesa, sale a la luz

Así llevan los armas de países socialistas a ETA

Un oscuro «affaire», que desemboca en el tráfico de armas que recibe ETA, ha sido puesto al descubierto en Francia. La organización terrorista vasca recibiría el armamento de países socialistas, con la complicidad de importantes elementos de la seguridad franceses

París

Juan Pedro QUIÑONERO,

Corresponsal

Según un informe oficial y confidencial de los servicios de seguridad de la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior francés, altos funcionarios de los servicios nacionales de aduanas franceses estarían implicados en el tráfico internacional de armas provenientes de algunos países socialistas, con destino al País Vasco español y ETA-militar.

Dicho documento ha sido redactado por los servicios especiales de la Dirección de Seguridad del Territorio (DST) (Servicios de Seguridad e Información Nacionales), con las referencias PN/ET núm. 500/19815. B2, y fue redactado el 16 dé noviembre de 1978. Dicho documento fue una de las dos piezas capitales que contribuyeron a la condena a cinco años de prisión de Henri Touton, jefe de sección en Burdeos, de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (DNED). «Le Quotidien de París» ha publicado una fotocopia de dicho documento.

Eric Young, que ha dirigido y redactado la investigación publicada por «Le Quotidien de París» comenta a DIARIO 16: «El primer dato conocido y verificado es que Touton tenía una relación estrecha con los vascos, y conoció a algunos que habrían sido asesinados.»

Vía Basilea

Según el documento publicado por «Le Quotidien» y redactado por los servicios especiales del Ministerio de Interior francés, Touton formaría parte de un circuito internacional de transporte de armas destinadas a ETA. Esas armas saldrían de algunos países socialistas con documentación falsa facilitada por los servicios de seguridad de esos países, y, desde Basilea y algunas ciudades alemanas, se dirigirían al País Vasco, estando en tránsito en Francia, y, en particular, en Mulhouse y Burdeos.

El documento confidencial del Ministerio de Interior francés acusa a Touton de participar en dicho

tráfico de armas (que se extiende, asimismo, al tráfico y contrabando internacional de tabaco rubio, entre Hungría y otros países socialistas y América Latina), asociado con otros tres individuos: Claude Cabot, Paul Errandonea y Patrick Laurent. El mes de noviembre de 1978, el informe de la DST, redactado para sus superiores en si Ministerio de Interior por el comisario Jacques Vuillecard, jefe de los servicios de seguridad de Burdeos, fue enviado al juez de instrucción Germain Sengelin, que condenaría a Henri Touton a cinco años de cárcel el mes de mayo de 1980.

Dieciseis meses mas tarde, los abogados del acusado convicto y confeso, Henri Touton, contraatacan, e intentan implicar, en dicho tráfico y contrabando internacional de armas y cigarrillos a las más altas jerarquías de los servicios aduaneros de Francia, entre ellos, al actual director general de Investigaciones Aduaneras. Los abogados de Touton redaman una revisión de su condena, que será vista dentro de unos meses en París, y amenazan con abrir un «dossier» en el que están implicados hombres de negocios franceses, los servicios de seguridad y espionaje franceses, altos funcionarios y hombres de mano muy cercanos a la delincuencia y la mafia borde-lesa.

Uno de los acusados por el informe de la DST y el comisario Jacques Vuillecard, denunciando el transporte de armas con festino a ETA, afirma oficialmente, ante un juez, que él ha actuado siempre «por cuenta» de una «estructura republicana». Se trata de Claude Cabot, y tal «estructura republicana» es un servicio de seguridad muy cercano al contraespionaje y los servicios de seguridad militar.

 

< Volver