Autor: García, Ulpiano. 
 A cargo de una multinacional. 
 Inversión de 10.000 millones en el País Vasco     
 
 Diario 16.    30/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A cargo de una multinacional

Inversión de 10.000 millones en el País Vasco

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

Corresponsal

La multinacional norteamericana del vidrio Guardian Industries Corporation ha llegado a un acuerdo base con la firma alavesa Villosa para invertir 10.000 millones de pesetas en la instalación de una fábrica de vidrio flotante en las proximidades de Llodio (Álava). Las negociaciones se iniciaron hace varios meses y se pretende tener cerrado el acuerdo para el 4 de enero del año próximo, si es que para entonces se conceden a la operación los habituales incentivos fiscales y financieros, tanto por parte de la Administración Central como por la vasca y la Diputación Foral de Álava.

De cumplirse los planes previstos, según han informado los presidentes del consejo de administración de la multinacional de Chicago y de la empresa Alavesa, el próximo mes de febrero comenzarían a realizarse los encargos de materiales para la nueva fábrica, cuya construcción se iniciaría en junio del 82 para ponerla en servicio a principios del año siguiente.

Villosa viene fabricando vidrio plano y exporta la tercera parte de su producción, pero el vidrio flotado está teniendo una mayor aceptación en el mercado por su mejor calidad y como consecuencia de que la producción se hace a costes más competitivos.

La gran parte de los productos de la industria que se pretende crear se destinaría a los países del sur de Europa, así como de Gran Bretaña. Se trata de vidrios para múltiples usos como automóviles o cristales de seguridad.

Esta operación cuenta ya con los apoyos de las instituciones autonómicas, que consideran que se trata de la auténtica reconversión de una empresa vasca.

Villosa se convertirá en filial de la multinacional norteamericana, que se hará cargo del 79 por 100 de las acciones, mientras el resto quedará en manos de los actuales accionistas de la industria de Llodio.

En cuanto a mano de obra, se espera que 350 personas intervengan en la construcción de la factoría que subsidariamente ocupará a otras 650, ya que la mayor parte de los materiales y maquinarias se adquirirán en el País Vasco y en provincias del resto de España, sin olvidar el efecto multiplicador que puede significar el buen funcionamiento de la nueva fábrica.

 

< Volver