Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Las declaraciones del presidente del PNV en Bilbao desatan la polémica entre todas las fuerzas políticas. 
 "Abril y Martín Villa amenazaron primero"  :   
 El líder del PNV se justifica y Garaicoechea acepta un debate público. 
 Diario 16.    14/10/1981.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PNV EN EL BILBAO

El presidente del PNV, Javier Arzallus, justificó ayer ante los micrófonos de Radio Popular de San Sebastián su intervención pública del pasado domingo en Bilbao y argumentó que los primeros que amenazaron con armas y cañones fueron el ex vicepresidente Abril Martorell y el ministro Martín Villa.

Por su parte, Carlos Garaicoechea, presidente del Gobierno autónomo vasco, manifestó ayer que estaba dispuesto a sostener un debate público con el ministro de Administración Territorial.

«Abril y Martín Villa amenazaron primero»

El líder del PNV se justifica y Garaicoechea acepta un debate público

No me preocupa el escándalo, sino la sordina que estaban poniendo a todo el tema de los pactos autonómicos

• GARAICOECHEA

Acepto un debate con Martín Vida en la Televisión

Bilbao:

Juan Manuel YDOYAGA,

Corresponsal

yo dije que están intentando por la vía de la LOAPA y de los pactos autonómicos soslayar el título VIII de la Constitución y el Estatuto de autonomía, saltándose todos los mecanismos de reformas establecidos en ellos», manifestó ayer Javier Arzallus a Radio Popular de San Sebastián.

Saliendo al paso de los distintos comentarios que se han hecho sobre sus declaraciones del pasado domingo en Bilbao, el presidente del PNV indicó también que había expresado que «no hay motivo de preocupación ni por qué sentirnos frustrados, porque las cosas van tan bien que a los dos años de aprobar el Estatuto, ya vienen con la tijera».

LOAPA

Arzallus puntualizó sus palabras señalando que «decía yo: mal ejemplo nos dan los que aprobaron la Constitución a los que no la aprobamos, pero la acatamos. Si nos cierran la vía 4el derecho sólo nos quedará la de hecho. De todas formas, para conseguir este proceso tendrán que hacerlo como hicieron antes, con las armas en la mano».

En su entrevista radiofónica, Arzallus aclaró también el contexto de estas palabras porque, «todo esto viene de una preocupación fundamental que estén poniendo sordina a la gravedad que supone el tema de la LOAPA».

«Dicen que no. va con nosotros, pero lo cierto es que van a por nosotros, porque en otras regiones del Estado, el dominio de UCD y PSOE hacen innecesaria la armonización.»

Escándalo

Después de indicar que sus palabras han sido extrapoladas intencionadamente por el medio informativo que distribuyó la noticia y por los restantes medios informativos y partidos políticos que la han registrado, Arzallus aclaró que no le preocupa el escándalo, «sino la sordina que estaban poniendo a todo el tema de los pactos y la LOAPA, con toda la gravedad que esto supone».

«Nosotros siempre habíamos dicho que la vía política era fundamental para solucionar el problema vasco que todos dicen es primordial —continuó diciendo—; ahora, si nos cierran la vía política, ¿qué recurso nos queda? Yo no he convocado a las armas al pueblo vasco, sino todo, lo contrario.

Abril y Martín Villa

«Se dice que yo he lanzado amenazas y puedo decir que quiénes nos han amenazado son otros. Tras las elecciones de julio de 1977, cuando se estaban propiciando las gestoras municipales, Martín Villa nos llamó y fuimos Ajuriaguerra y yo.»

«Al hablar de las gestoras, nos dijo que si apoyébamos las vías de hecho para cambiar los Ayuntamientos,

él mismo tendría que venir a Euskadi vestido de caqui.»

«Más tarde, en el Senado, Abril Martorell le dijo al senador Uria que el único remedio para el País Vasco eran los cañones de no sé qué calibre. Los que siempre han amenazado son ellos.»

Tras insistir en que él y su partido «sólo proclaman la vía del derecho y la vía

pacífica del Estatuto de autonomía», Arzallus se alegró de que se hubiera producido el escándalo, porque «así se ha quitado la sordina a los numerosos avisos que venimos haciendo y se obstruye el derecho. En este país puede pasar cualquier cosa».

Debate

El presidente del Gobierno vasco, Corlo Garaicoechea, aceptó el reto del ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, para entablar un debate público sobre el tema de los recortes autonómicos en unas declaraciones efectuadas ayer.

El lendakari dijo que «estaría dispuesto a dos debates: uno con los representantes de una y otra Administración, que han sido interlocutores habituales y otro ante las cámaras de televisión, en el que participaría yo mismo. En todo caso, con moderadores elegidos de mutuo acuerdo».

Preguntado si la celebración de estos debates no cuestionaba la validez de las instituciones, Garaicoechea dijo: «Martín Villa y el PSOE han hurtado el papel a las instituciones. Ellos Be reunieron y rompieron los pactos de honor que se habían hecho con anterioridad y se han arrogado el papel de las instituciones. si se hurta el papel de las Instituciones, los responsables son UCD y el PSOE.»

Respecto al Pleno del Parlamento autonómico, en el que se debatieron los pactos autonómicos y la LOAPA, el presidente del Ejecutivo vasco consideró que era un paso importante, porque «hemos demostrado que no somos un muro de lamentaciones, como se ha venido acusando desde altas instancias de Madrid, sino que queremos discutir las cosas y que hemos presentado razones. No vamos a tolerar la aplicación de estos acuerdos, apelaremos a todas las instancias y explicaremos al pueblo nuestra postura.

 

< Volver