Declaraciones de Carlos Garaicoechea a "Hora 25". 
 "Nuestra causa no es simpática"     
 
 Diario 16.    15/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Declaraciones de Carlos Garaicoechea a «Hora 25»

«Nuestra causa no es simpática»

Madrid — «Yo comprendo que nuestra causa no es simpática, sobre todo cuando se vende en algunas ocasiones arteramente antipática», declaró el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, al programa «Hora 25», de la Cadena SER.

«Nosotros no pretendemos ser ni más ni -menos que nadie —prosiguió el lendakari—; hemos mantenido casi secularmente una dura pugna por conseguir el autogobierno, por seguir siendo un pueblo con sus .caracteres culturales, etcétera.

Deseamos para los demás también lo mismo, y pensamos que otros pueblos lo que tienen quizá no son estos problemas autonómicos, sino otros problemas igualmente graves, o más; como pueden ser problemas endémicos como el .paro, depresión económica, etcétera.

Y quisiéramos que los problemas de los demás se analicen con el mismo interés que el nuestro, pero, realmente, el problema nuestro se plantea de una forma maniquea. Se plantea el tema del autogobierno como un problema de ruptura del Estado. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Nos daríamos con un canto en los dientes por tener el autogobierno que tiene cualquier lander alemán o cualquier cantón suizo, o cualquier Estado federado en Estados Unidos, y no creo que esté hablando al hacerlo de Alemania, Suiza o Estados Unidos de Estados débiles.

Pero se plantea el tema de una manera maniquea y se nos echa a todos Jos españoles encima de nuestra causa como si fuera la causa incordiante del resto del Estado.

Yo creo que hay que ir al origen de los problemas, ¿quién ha impuesto forma de Estados jacobinas centralizadas y -quién sigue manteniendo la- intención de reconvertir la autonomía en una pura descentralización administrativa? Ahí está la pregunta», concluyó finalmente el presidente del Gobierno vasco.

Reunión con Oreja

Por otra parte, Carlos Garaicoechea se entrevistóa mediodía de ayer en su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria, con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, se analizaron los pactos autonómicos y el desarrollo del debate que sobre este tema tuvo lugar días pasados en el Parlamento autónomo vasco.

 

< Volver