Oreja: El Rey, ilusionado con visitar Euskadi     
 
 Diario 16.    20/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

20-octubre-80/Diario16

Oreja: El Rey, ilusionado con visitar Euskadi

Madrid - Marcelino Oreja Aguirre, primer gobernador general del País Vasco, tomará mañana posesión de su cargo en el palacio de la Moncloa. Después se trasladará a Vitoria y mantendrá un almuerzo de trabajo con los gobernadores civiles de Vizcaya, Guizpúzcoa y Álava.

Oreja afirmó que «el Rey está ilusionado con visitar Euskadi».

El acto público de la presentación del nuevo gobernador general tendrá lugar en un hotel de Vitoria. Se espera la asistencia del presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaicoechea, así como de numerosas representaciones oficiales, políticas, sindicales y culturales.

El gobernador general declaró que su misión será dirigir la administración del Estado que no haya sido transferida y coordinar la Administración Central con la autónoma. Respecto al proceso de transferencias manifestó que nos hemos acostumbrado a un fenómeno que aquí parece natural y que fuera asombra. «Lo que se ha hecho en España en estos años es asombroso», dijo.

Oreja confirmó que después de su nombramiento fue recibido por el Rey, quien «está ilusionado con la tarea que me puede corresponder y con el viaje que en su momento hará».

Preguntado sobre sí el Rey Don Juan Garios jurará los Fueros, Marcelino Oreja respondió que «han pasado siglos y las instituciones y las fórmulas cambian, aunque se mantenga el espíritu. Hoy el estatuto significa actualización del fuero».

Se refirió al espíritu de convivencia y el respeto a la diversidad que puede «permitir una concentración de posiciones nacionalistas, fueristas, federalistas y del autonomismo español actual».

Precisamente un día después de la llegada de Oreja al País Vasco, la comisión de transferencias se reunirá por primera vez en Vitoria (hasta ahora siempre lo hizo en Madrid).

 

< Volver