El Rey, a Euskadi     
 
 Diario 16.    20/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

£1 Rey, a Euskadi

Las declaraciones de Marcelino Oreja, confirmando el viaje «en su momento» del Rey Juan Carlos a Euskadi, trae de nuevo al plano de la actualidad un asunto de tan sustantiva transcendencia como el de la visita regia al País Vasco, sobre la cual este diario ya se ha pronunciado editorialmente en alguna ocasión.

Durante siglos, los monarcas castellanos y españoles han acudido a jurar los Fueros vascos, en una ceremonia periódica y tradicionalmente repetida a lo largo de la historia.

Desde una visita realizada como Príncipe de España en octubre de 1974, el Monarca no ha vuelto a pisar suelo vasco, con lo que se cumplen cinco años de remado sin que dioho encuentro se haya realizado.

Hasta ahora ha sido el propio Gobierno del presidente Suárez el que ha impedido la regia visita, argumentando que se espera «el momento apropiado» para realizarlo. Ese «momento» equivale, según los esquemas de gobierno, a la hora en que produzca la mayor rentabilidad política.

Pues bien: ese momento ha llegado ya. El papel moderador que la Constitución atribuye a la Corona significa, ni más ni menos, que el Rey de todos los españoles no puede permanecer distante, ni siquiera físicamente, de la dramática realidad vasca.

Asimismo, la confesión de Oreja de que, hasta ahora, la presencia del Estado en el País Vasco ha sido «escasa», es una razón más que aconseja la visita de su máximo mandatario. Siempre habrá razones para considerar la visita real como inoportuna. Por ello, estimamos que ha de hacerse cuanto antes, ya.

 

< Volver