Autor: Goberna, Francisco. 
 Aunque la respuesta a la convocatoria abertzale fue desigual. 
 Huelgas y barricadas en protesta por los dos terroristas muertos     
 
 Diario 16.    24/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Aunque la respuesta a la convocatoria abertzale fue desigual

Huelgas y barricadas en protesta por los dos terroristas muertos

Ayer continuaron los incidentes en diversas localidades guipuzcoanas, entre ellas la capital, en protesta por la muerte de dos dirigentes etarras el pasado miércoles en un control de h Guardia Civil. El Ayuntamiento de Ibarra decidió en un Pleno nombrar «hijo predilecto» de la localidad al etarra Jósechu, uno de los fallecidos.

Sin Sebastián: Francisco GOBERNA, corresponsal

La huelga general convocada por las fuerzas abertzales como protesta por las muertes de Andrés Izaguirre Cogorza Gogor» y José Jáuregui Altube JoseChu» tuvieron, una respuesta muy desigual en la provincia de Guipúzcoa.

Las zonas más afectadas fueron las de Rentería, Pasajes, Hernani y Tolosa, donde «1 paro fue prácticamente total.

LAB, sindicato abertzale cercano a Herri Batasuna, hizo una valoración bastante positiva de la incidencia de la huelga, aunque para el resto de las centrales -sindicales el paro lúe secundado con la fuerza esperada.

Las zonas del alto Deva registraron una total normalidad, no así el bajo Deva y el bajo Goyerri, donde se constataron algunos paros y donde prácticamente la huelga ftre capitalizada por la población estudiantil.

Los medios de transporte de las cercanías de la capí-tal donostiarra, así como «topo», tren de vía estrecha que une San Sebastián con la frontera, no circuló durante todo el día. La Roncalesa, línea de transporte, lo hace con la capital navarra, tampoco pudo llegar a la capital guipuzcoana.

Por su parte, Renfe informó que en sus líneas no se había registrado ninguna anormalidad.

Durante el mediodía de ayer tuvieron lugar algunos enfrentamientos entre las FOP y varios manifestantes en el centro de San Sebastián, que también desarrolló su vida con casi total normalidad, a pesar de algunas barricadas (jue, formadas por vehículos incen diados, fueron colocadas en puntos estratégicos del cinturón de la misma lo que ocasionó numerosos colapsos en el tráfico.

Asimismo, en el puerto de Pasajes se paralizó la actividad al recibirse varias llamadas telefónicas anunciando la colocación de diversos explosivos a la vez que grupos de jóvenes procedían a cruzar en la carretera general a su paso por la citada localidad diversos vehículos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibarra acordó declarar «hijo predilecto» a José Jáuregui Altube en el

Pleno de carácter extraordinario que la Corporación de esta localidad guipuzcoana

celebró el pasado jueves a las siete de la tarde.

Esté acuerdo fue tomado

por los votos a favor de HB, EE, PTE y PSE-PSOE a cuyo concejal descalificó públicamente el secretario general de los socialistas, Txiki Benegas, que se encuentra actualmente en Madrid, donde declaró que su partido no se identifica con la actitud del concejal socialista del Ayuntamiento de Ibarra excusando la postura del citado corporativo por «haberse posicionado en un ambiente de gran tensión lo que es normal en este tipo de plenos». El PNV se abstuvo.

El segundo punto a tratar fue que el Ayuntamiento se encargara de tramitar la querella criminal que van a presentar los familiares de Josetxu. Este punto sí fue aprobado por unanimidad.

Estos acuerdos municipales han sido remitidos por el Gobierno Civil de Guipúzcoa al fiscal -de la Audiencia Provincial, al fiscal de la Audiencia Nacional y al fiscal general del Estado, por si se apreciase en su contenido apología del terrorismo.

Entierro

Por otra parte, la inhumación de los restos mortales de Jósechu tuvieron lugar a las once de la mañana de ayer. En el momento del entierro se encontraban presentes sus familiares y alrededor de unas 200 personas dada la fuerte vigilancia policial. Al final los asistentes cantaron el «Eusko gudariak».

Asimismo, como consecuencia y en protesta por la muerte de los dos activistas de ETA, las agrupaciones abertzales del País Vasco-francés llevaron a efecto ayer por la tarde una manifestación en la localidad fronteriza de Hendaya.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amezketa, de acuerdo con la asamblea popular, hizo público en la noche del jueves un comunicado con relación a la muerte de la vecina de la localidad Angeles Benito Martínez, ocurrida mientras miembros de la Guardia Civil, al mando de un teniente, procedían al registro de su domicilio.

En este comunicado se hace una narración de los hechos que, según la familia de la fallecida, no corresponde con el comunicado emitido por el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Pleno municipal

Por su parte, en el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento donostiarra, HB presentó una moción para tratar el tema.

El alcalde de San Sebastián, Jesús Marta Alkain, se remitió al reglamento de regulación de la actividad plenaria vigente tras lo cual se realizó una votación para decidir sí se trataba o no el tema excepcionalmente.

Tres grupos políticos se opusieron, PSE, PNV y CI, y dos grupos votaron afirmativamente, HB y EE, por lo que los concejales tras escuchar la lectura de un comunicado de HB abandonaron la sala entre los insultos del escaso público asistente.

 

< Volver