Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 UCD, PSOE y AP no se han sumado a la convocatoria. 
 Hoy, manifestación en Bilbao a favor del Estatuto y contra la LOAPA     
 
 ABC.    25/10/1981.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

UCD. PSOE y AP no se han sumado a la convocatoria

Hoy, manifestación en Bilbao en favor del Estatuto y contra la LOAPA

VITORIA (Alberto Suérez Alba, corresponsal). Bajo el lema de «Estatutua bai, baina Estatutu osoa» (Estatuto sí, pero todo el Estatuto), el «lendakarí» vasco, sus consejeros, el presidente del Parlamento autónomo, treinta y dos miembros de la misma Cámara, los diputados generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, representantes de Ayuntamientos de Euskadí y un número indeterminado —la gran Incógnita, a priori, de todo tipo de organizaciones— de personas pertenecientes al pueblo llano participarán este mediodía, en Bilbao, en la manifestación convocada por el Gobierno de Vitoria para defender el Estatuto de Guernica y, como consecuencia coyuntura!, para rechazar abiertamente la LOAPA.

El «slogan» de la marcha significa, en palabras de Carlos Garaicoechea, que las instituciones vascas no admiten ni rebajas ni interpretaciones restrictivas, hechas unilateralmente, en relación con el Estatuto pactado. «Si en algún caso está justificado el clamor de un pueblo en demanda de sus legítimos derechos —afirma el "lendakarl"— es en éste, porque el Estatuto, en definitiva el autogobierno de Euskadi, está gravemente amenazado por proyectos de ley que nos sustraerían buena parte del poder político y económico que tanto necesitamos para afrontar las necesidades del país.»

En lo que insiste el presidente del Gobierno vasco es en recomendar a quienes acudan hoy a Bilbao que no se salgan de los cauces pacíficos, civilizados? El PNV, Euskadiko Ezquerra, el Partido Comunista y el sindicato ELA-STV apoyan la manifestación, que cuenta con autorización expresa del Gobierno Civil de Vizcaya, al que desde el palacio de Ajuria Enea te fue solicitada «luz verde».

UCD, el PSOE, Herri Batasuna, Alianza Popular y las centrales UGT y Comisiones Obreras se han mostrado contrarios a la cita de hoy en Bilbao, y el grupo de diputados forales socialistas en la Diputación del Señorío de Vizcaya ha protestado por e) hecho de que la marcha vaya a finalizar en dicho edificio, en la Gran Vía, leyéndose desde el Palacio Provincial un comunicado y realizándose seguidamente, a cargo del «lendakari», una reunión informativa.

Los seis parlamentarios vascos de la coalición Euskadiko Ezquerra se unirán a los veinticinco nacionalistas y al comunista Juan infante en la manifestación,

 

< Volver