Autor: Urbano, Pilar. 
   Rosón: "Ahora tenemos más y mejor información de ETA"     
 
 ABC.    27/10/1981.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Rosón: «Ahora tenemos más y mejor información de ETA»

«Antes que termine este mes ETA intentará un importante atentado Nosotros tenemos que barajar todas tas hipótesis. Y de entre ellas, la primera que salta es la de un atentado contra el Rey. Seria el medio más eficaz para liquidar este sistema democrático imponer un régimen autocrátíco e impedir, por ejemplo, nuestro ingreso en la OTAN... Manejando los propios datos de ETA, llegamos a ocho o diez personas significativas, señaladas como posibles blancos. Por supuesto, entre ellas el presidente del Gobierno...» En este punto, ninguna de las seis periodistas desayunantes del Ritz se atreve a llevarse a los labios la taza de café. El ministro Rosón —ojos vivaces y negrísimos, como chacales de noche; sonrisa enigmática: a ratos de niño bueno, a ratos de hiena en acecho; fumando sin pausa «half and half» cié dulzón olor meloso—, parece un augur de acero.

Va escanciando, a dosis sabias, «informacion que podéis publicar, si queréis» y «cosas para que las sepáis y no las escribáis» Una siente que ha entrado en el juego del póquer peligroso.

Hay naipes auténticos y naipes falsos. ¿Con cuáles se tranquiliza a la gente de bien?, ¿con cuáles se intranquiliza a los cocos etarras agazapados... o a la trama civil golpista, latente y escondida? Y una sabe que ha de entrar sin dudarlo en el juego y., con «ánimo de servicio al bien común» Asi que todos nos ponemos serios en torno a la mesa redonda del Ritz.

•• «No ha habido una "tiegua do LIA Simplemente, se ha preconocido una amplia serie de atentados programados contra el Ejército, la Judicatura, la clase política y la financiera; y se han evitado porque ahora tenemos mayor y mejor información de ETA. El "silencio de ETA" está justificado: van a objetivos mas selectivos en calidad, y más difíciles de preparar; ha mejorado la capacidad de autodefensa y respuesta de las Fuerzas de Orden Público, y ha habido una importante labor de desmantelamiento de comandos informativos, en total unos noventa etarras. A ello hay que añadir que. si bien en materia de extradiciones la "conversación" con Francia ha sido negativa, en otros términos esta siendo muy positiva... y no me preguntéis en qué, porque... no os lo diría ni "off the record´. Lo cierto es que ahora, hoy, la ETA en Francia no lo tiene ya tan fácil, aunque siga viva y en movimiento...»

Hablamos de la seguridad del Rey. «Como ocurre en casi todo el mundo, el jefe del Estado tiene un servicio de seguridad combinado. Aquí está repartido entre Guardia Civil.

Policía Nacional y Cuerpo Superior de Polícía, con funciones bien diferenciadas Pero la seguridad, del Rey en este caso, se basa en una sólida y amplia información que; aporta la Policía, la "inteligencia" soporto de la meca nica y la técnica física protectora... Si hubiese algún fallo no sería imputable! a unor> o a otros, sino a todos.» Le preguntamos si. so capa de una protección frente a ETA, no so está rodeando al Rey de una seguridad que le inmunice «frente a posibles atentados rio la extrema derecha, más difíciles de proclamar» «Sobre la ultraderecha, y en este tema, tenemOS un fuerte control. Hay, sí, un riesgo la tente, pero va neutralizándose a medida que avanzamos en información civil y militar. Me preocupa el tema de las armas incontroladas, las de patente legal y las que se adquieren en "mercado negro"... Creo que en un plazo muy corto, la Policía tendrá en su mano todos los datos para atajar a fondo el problema Esas armas clandestinas, están surtiendo también al delincuente común

Viene al pelo la cuestión de la «trama civil-golpista. Volvemos en la movióla del recuerdo al 23-F, al 23-24-J, y al nombre de marca. Ynestrillas». ¿Qué pasó, ministro? «Sobre la ´trama civil" del 23-F, la Policía no pudo hacer un gesto más de tos que hizo dar a las autoridades judiciales una larga relación de nombres que aprecian como posibles implica dos.. En las otras ocasiones se aportaron no sólo nombres, sino pruebas y presunción d»; actitudes delictivas, pero la autoridad judicial no dicto los autos de procesamiento... eso ya lo sabéis, ¿no? Se dijo oficialmente que sí había motivos para una actividad policial, pero no para una sanción judicial •> Y el ministro en este punto abrocha la cremallera de los comentarios. Ni palabra. Obvio.

Poco más adelante buceamos en otra marmita de guiso muy parecido. Los ETA «milis» en libertad.... porque sí. «Ese es un tema muy grave En virtud de ciertas resoluciones judiciales, se ha producido una serie larga de concostones do libertad con o sin fianza, que afecta y beneficia casi un centenar de personas de ETA-m . Con toda seguridad, volverán a la lucha aunada.» Acerca de los «polimilis» etarras parece más optimista: «Han reducido su actividad enormemente en los tros últimos meses Quizá este hecho, que es palpable, se relacione con un mayor protagonismo político de Euskadiko Esquerra. La realidad es que se está produciendo un abandono de la lucha armada en ETA-pm Pero quitaros de encuna la sospecha: el Gobierno no ha negociado con ETA-pm» Sobre la «operación Escorpio-1», de sensiabilización ciudadana, nos dirá que «estaba diseñada hacía tiempo, y va a continuar... Atrapamos a Madariaga, cuya información nos ha sido útilísima ... Tuvimos la desgracia de que se nos encapara Txema Bereziartúa. porque hubo una filtración do la noticia a la radio y a la agencia Efe, procedente para mas "inri" de un alto organismo del Estado». El ministro calla después de pronunciar cavernosamente la palabra talismán «Estado», pero quién más quien menos algo salió de certo ayudante, de cierto militar do cierta altísima graduación Y punto

Aun devanamos la madeja por otros cabos: UCD «Yo juego a la permanencia del partido», que es como no decir nada. Y «por Leopoldo, jefe de Gobierno antes y después de las próximas elecciones», que ya es decir mas. Y «Leopoldo ha deplantearse si este Gobierno es, o no, el que ha de hacer las elecciones..., porque ya entramos en la fase preelectoral, y después no va a haber lugar ni tiempo para cambial de Gabinete... Si yo fuese el presidente, remodelaría la estructura de algunos Ministerios, y cambiaría a todos, o a casi todos, los ministros.. Varios, y no pocos, deben pasar al partido y dedicarse a él a tiempo pleno». Quizá Juan José Rosón piense que él debería ser de esos «varios» trasplantados al partido. Pero a mí me ha dicho un pajarito que Calvo-Sotelo comentó recientemente: «Rosón está siendo el más eficaz ministro del Interior que ha tenido este país.» Para su panoplia de méritos, el insulto con que le motejan los etarras: «Rosón el matarife». Eso le honra, —Pilar URBANO.

 

< Volver