Autor: Etxarri, Tonia. 
 País Vasco. 
 Los nacionalistas vascos y catalanes podrían presentar enmiendas conjuntas a la LOAPA     
 
 El País.    30/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PAÍS VASCO

Los nacionalistas vascos y catalanes podrían presentar enmiendas conjuntas a la LOAPA

TONIA ETXARRI. Vitoria

El PNV y Convergencia i Unió podrían presentar conjuntamente enmiendas de crítica a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), según se desprende de la reunión que dirigentes de ambos partidos celebraron e* Bilbao a principies de la presente semana.

A pesar de que las dos fuerzas políticas que sustentan los Gobiernos vasco y catalán han mantenido relaciones distantes entre sí frente al diálogo autonómico con la Administración central, las críticas a la LOAPA podrían suponer el inicio de una política de colaboración.

Después de que el presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzallus, y el diputado Marcos Vizcaya mantuvieran en Bilbao una conversación con el portavoz de Convergencia Democrática en el Parlamento catalán, Maciá Alavedra, se concretó el acuerdo de celebrar intensos encuentros en Madrid entre los representantes de ambas minorías nacionalistas en las Cortes, a fin de formalizar un frente común de crítica a la ley de Armonización.

Si los contactos entre los portavoces de los mencionados grupos fructifican, PNV y Convergencia podrían coincidir en el debate parlamentario sobre la LOAPA mediante enmiendas parciales, totales o incluso mediante textos alternativos.

Aunque la coincidencia en las críticas concretas a la LOAPA no es. total —porque el mencionado proyecto de ley podría afectar a cada comunidad autónoma según sus peculiaridades- existe una unificación de criterios en el espíritu general de oposición. Dicha sintonía se pudo apreciar en tas reacciones del partido catalán ante el debate televisado que se celebró la pasada semana entre el ministro Rodolfo Martin Villa y el consejero Mario Fernández.

Absueltas 35 mujeres

La juez del distrito número uno de Vitoria dio a conocer ayer públicamente la sentencia absolutoria del proceso contra 35 mujeres acusadas de participar en un encierro el pasado mes de junio, en las dependencias del ambulatorio de la Seguridad Social, en defensa de la despenalización del aborto. En la sentencia se señala que de las pruebas particulares no se deduce la existencia de delito alguno en la

conducta de las feministas que protagonizaron la acción de protesta.

El juicio, que concluyó sin que las mujeres presentes firmasen las actas, se celebró en Vitoria el pasado jueves, y al término del acto la acusación solicitó la libre absolución de las procesadas. Estas, por su parte, se negaron a reconocer la validez de este juicio farsa, como lo calificaron, y solicitaron el sobreseimiento del mismo. El presidente de la Audiencia hizo especial hincapié, días después, en la imposibilidad legal de un sobreseimiento.

 

< Volver