Autor: Angulo, Javier. 
 País Vasco. 
 Herri Batasuna intenta evitar que el Parlamento congele las asignaciones a la coalición     
 
 El País.    01/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PAÍS VASCO

Herrí Batasuna intenta evitar que el Parlamento congele las asignaciones a la coalición

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Las expresiones atraco y terrorismo institucional fueron ayer utilizadas por portavoces cualificados de Herrí Batasuna para denunciar la posibilidad de que el Parlamento vasco acuerde la congelación de las asignaciones mensuales que reciben sus once parlamentarios —que no han pisado la Cámara legislativa vasca desde su constitución—, si prospera una moción que en este sentido ha presentado el PSOE de Euskadi.

Dicha moción, que podría estudiarse en la junta de portavoces del próximo martes, busca la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados, por el que de forma provisional se rige el Parlamento vasco, con el fin de impedir que los miembros de la Cámara que no participan en ninguna de las tareas de la misma cobren sueldo. Este asciende en la actualidad a 112.000 pesetas mensuales.

Ya hace casi un año, la junta de portavoces del Parlamento vasco acordó a instancias del también socialista José Antonio Aguiriano, entonces vicepresidente, retirar la asignación mensual que como grupo se destinaba a Herrí Batasuna. Dicho acuerdo se adoptó en base al artículo 21 del mencionado reglamento.

Miembros de la mesa nacional de HB, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, criticaron severamente la actitud del PSOE e hicieron un llamamiento a las fuerzas parlamentarias vascas para que no secunden la iniciativa socialista. Anunciaron también que parlamentarios de la coalición se entrevistarán la semana que viene con el presidente de la Cámara, Juan José Pujana, para protestar por lo que consideran un atropello.

«Herri Batasuna», dijeron, «tiene pleno derecho a percibir un dinero que llega el pueblo y al que revertimos, en gran parte, a través de ayudas a colectivos unitarios de parados y a grupos antinucleares y de apoyo a la amnistía».

En el acto informativo, los portavoces de HB indicaron también que el Ministerio del Interior retiene los aproximadamente quince millones de pesetas que suman las asignaciones mensuales de los miembros del Parlamento español pertenecientes a la coalición, «congeladas desde hace año y medio».

 

< Volver