Autores de dos asesinatos. 
 Detenidos en Navarra los seis miembros de un comando de ETA militar     
 
 ABC.    03/11/1981.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Autores .de dos asesinatos

Detenidos en Navarra los seis miembros de un comando de ETA militar

PAMPLONA. El Gobierno Civil de Navarra informó el día 21 en una nota que las seis personas detenidas el martes por la Guardia Civil en las localidades navarras de Pamplona, Caparros y Tafalla integraban el comando Nafarroa, de ETA militar, y se han confesado autores de numerosos atentados; entre ellos, dos en tos que se produjeron victimas mortales.

Los ahora detenidos son Juan José Azcona Arroyo, Ricardo Garciandía Solano, Francisco Javier Barber Olave, María Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez, Francisco Javier Ylundaián Guillen y Luis Betely Bildarraz.

Según la mencionada nota, los detenidos han confesado pertenecer al comando y ser autores de los siguientes hechos:

— Secuestro de un taxi en Estella el 20 de octubre de 1978, en el que resultó herido Ylundaián Guillen, miembro del comando, cuando se le escapó un tiro. El objeto del secuestro era atentar contra una persona que posee un negocio en la localidad navarra de Los Arcos.

— Colocación de un artefacto explosivo, el 4 de octubre de 1978, en la «boutique» Lady Shop, de Pamplona.

— Colocación de otro artefacto explosivo en el mismo establecimiento, el 22 de octubre de 1978, que no llegó a hacer explosión por la intervención policial. Para este atentado habían secuestrado un taxi a punta de pistola en la plaza del Castillo de Pamplona, y abandonaron a su dueño en las inmediaciones de El Sadar.

— Colocación de un artefacto en la cafetería Kaboul, de la Vuelta del Castillo de Pamplona, el 2 de enero de 1977, y cuya explosión causó destrozos importantes.

— Colocación de un artefacto en la gestoría Jiménez Fuentes, e( 3 de enero de 1979, en te plaza del Castillo de Pamplona, cuya explosión produjo la muerte de un cabo primero de la Policía Nacional al intentar desactivar éste el artefacto.

— Colocación de una carga explosiva en un vehículo propiedad de un policía nacional, el 20 de marzo de 1979. El coche resultó destrozado.

— Colocación de un artefacto en los aseos de la cafetería Mohicano, el 5 de abril de 1979, cercana al Gobierno Civil de Navarra. La explosión causó la muerte del propietario del establecimiento.

La nota del Gobierno Civil informa igualmente que las armas encontradas por la Guardia Civil el 3 de junio de 1976 en el zulo «Eguillor de Ollo» —cinco pistolas, dos metralletas, diversa munición y explosivos—, así como cierta cantidad de dinero, pertenecían también al comando Nafarroa.

Concluye la nota señalando que «el citado comando Nafarroa mantenía contacto directo con el conocido dirigente de ETA militar Domingo Iturbe Abasólo, alias "Txomín, el cual les envió en dos ocasiones armamento y explosivos, consistentes en cuatro pistolas, una metralleta, "goma-2" y dinero, con el cual adquirieron un vehículo para lograr una mayor movilidad».

 

< Volver