Autor: Angulo, Javier. 
   El congreso de fusión de EIA y el EPK, previsto para mayo     
 
 El País.    06/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El congreso de fusión de EIA y el EPK, previsto para mayo

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Como un paso irreversible para la fusión de ambas organizaciones han calificado dirigentes del EPK y EIA el acuerdo adoptado conjuntamente sobre el procedimiento a seguir a partir de ahora en el proceso constituyente del nuevo partido (para el que se propone el nombre de Euskadi Ezkerra-Izquierda para el Socialismo), que desembocará en el congreso fundacional, que se prevé se celebre entre los días 19 y 21 de mayo del año próximo.

En el documento se prevé una etapa previa que se dedicará a la elaboración de documentos de base de carácter programático, ideológico, estratégico y organizativo para el nuevo partido, sobre los que se abrirá un debate político.

En la etapa del precongreso, y con la pretensión de articular una estructura de transición, se crearán con carácter provisional agrupaciones constituyentes del nuevo partido, en las que se integrarán las agrupaciones territoriales y secotriales de EIA y del EPK, junto con colectivos e independientes. Dichas agrupaciones serán la única estructura organizativa representativa durante el proceso para la acción política, el debate de las ponencias y la elección de delegados para el congreso.

«Para la garantía de integración y actuación unificada en el proceso constituyente» se creará una dirección nacional provisional, máximo órgano de dirección hasta la celebración del congreso, con la suma de los comités centrales de ambas organizaciones y representantes de colectivos e independientes. Por el mismo sistema se creará un comité ejecutivo, del que se elegirá la comisión permanente.

 

< Volver