Autor: Goñi, Fermín. 
 José María Iza era responsable de oganización en Navarra y Guipúzcoa. 
 Detenido en Pamplona un dirigente de ETA pm     
 
 El País.    07/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

José María Iza era responsable de organización en Navarra y Guipúzcoa

Detenido en Pamplona un dirigente de ETApm

FERMÍN GOÑI, Pamplona Funcionarios de la Brigada Regional de Información han detenido en Pamplona a José María Iza Unamuno, uno de los máximos dirigentes de la organización ETApm, presunto responsable directo de este grupo terrorista en Navarra y Guipúzcoa. Según una nota del Mando Único de la Lucha Antiterrorista difundida ayer en Pamplona, al detenido se le ocuparon varias armas y durante los interrogatorios manifestó la existencia de un zulo (agujero) en Manresa (Barcelona), en donde fueron encontrados armamentos y munición, documentación sobre diversas personas y explosivos.

La nota del mando antiterrorista precisa que el pasado lunes fue detenido en Pamplona el miembro liberado ilegal de ETApm José María Iza Unamuno, alias Manolo, que se encontraba huido de su domicilio desde febrero de 1979. Desde esa fecha, según la policía, Iza había permanecido en diversoslugares de España y Francia, si bien en diciembre de 1980 realizó cursillos de armas y explosivos en Líbano. En la actualidad, la policía le considera responsable de ETApm en Navarra y Guipúzcoa, «teniendo como misión especial la captación de nuevos militantes y la creación de la infraestructura necesaria de cara a la posible vuelta a la.lucha armada».

En el momento de la detención, José María Iza, que viajaba en un vehículo robado a punta de pistola

en Eibar el pasado 31 de julio, llevaba en el coche dos pistolas Browning calibre 7,65 con dos cargadores, una pistola Browning calibre 9 milímetros Parabellum y dos cargadores, documentación orgánica sobre ETApm, diversos carnés de identidad y efectos para la facilitación del DNI.

A raíz de sus primeras declaraciones fue detenida en Pamplona María Concepción Abete, que convivía con Iza Unamuno, en cuyo domicilio la policía localizó 20.000 pesetas y diversas placas falsas de matrículas. Según la nota policial, José María Iza declaró haber residido en Barcelona, donde participó en el asalto al cuartel de Berga y en el secuestro del industrial catalán Serra Sentemants. De igual modo manifestó que ETApm poseía un zulo en las inmediaciones de Manresa, en el que la policía localizó un fusil de asalto M-16 con cargadores, cincuenta kilos de explosivos, veinticuatro placas de matrícula, cebos eléctricos y una granada de mano, así como documentación y datos sobre diferentes personas. A raíz de sus declaraciones, señala Ja nota policial, han sido detenidas en Guipúzcoa varias personas presuntamente relacionadas con ETApm.

Por otro lado, el Mando Único para la Lucha Antiterrorista indica que ha sido detenida en Pamplona Áurora Ugalde, que había trasladado a Iza Unamuno hasta diferentes lugares, y que servía de enlace, junto a Concepción Abete, entre aquél y la dirección de ETApm en Francia. En un vehículo propiedad de un hermano de Concepción Abete, la policía encontró 50.000 pesetas y documentación orgánica de ETApm, enviada por la dirección de la organización a Iza Unamuno. Todos los detenidos se encuentran incomunicados en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona,

 

< Volver