Autor: Angulo, Javier. 
   El Gobierno vasco invierte 20 millones de pesetas en emisiones de radio en eusquera     
 
 El País.    10/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Gobierno vasco invierte 20 millones de pesetas en emisiones de radio en éusquera

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

En los últimos seis meses, el Gobierno vasco está llevando a cabo una intensiva política de introducción de la lengua vasca en las emisoras de radio de Euskadi y, muy especialmente, las de Radio Popular. La inversión para este año supone cerca de veinte millones de pesetas, que puede elevarse a cerca de cincuenta en el próximo.

El primer paso dentro de esta promoción activa de la lengua vasca a través de la radio se dio en abril de este año, cuando la Consejería de Cultura del ejecutivo vasco y la dirección de Radio Popular de San Sebastián, controlada por la Compañía de Jesús, firmaban un contrato por el que a partir de ese mismo mes la emisora se comprometía a programar cada dia por onda media y frecuencia modulada, simultáneamente, entre seis de la tarde y medianoche, seis horas de programación exclusivamente en éusquera. El esfuerzo técnico y humano es sufragado por el Gobierno vasco con una cantidad aproximada de quince millones de pesetas hasta el final del presente año.

En los últimos días del pasado mes de octubre, el departamento de Cultura del Gobierno vasco cerró un compromiso similar con Radio Popular de Bilbao, controtada por el obispado de esta capital, por el que esta última se compromete a emitir diariamente por frecuencia modulada una programación de siete horas ininterrumpidas en lengua vasca. Se convierte así Radio Popular de Bilbao, desde el día 3 de noviembre, en la emisora de radío de Euskadi con la más amplia programación en lengua vasca.

Entre siete de la mañana y dos de la tarde esta emisora emitirá una programación flexible, en la que se incluyen, entre otros espacios, un amplio informativo (que se inicia a las siete de la mañana), de hora y media de duración, con noticias de Euskadi, de España y del extranjero, y un programa central de (res horas de duración dedicado a la información de las comarcas de la provincia. A la una de la tarde se ofrecerá un informativo conjunto con las emisoras de Radio Popular de San Sebastián y Loyola. Asimismo, entre 9.30 y 12.30 horas, se emitirán, cada media hora, cortos boletines informativos de tres minutos de duración.

"El Gobierno vasco ha destinado a Radio Popular de Bilbao una subvención de 3.781.972 pesetas para lo que resta de año, y más de veintidós millones de pesetas para el próximo. Esta cantidad se destinará también a sufragar otros espacios de la programación en onda media que se emitan en lengua vasca.

Está previsto que, a corto o medio plazo. Radio Popular de Bilbao, dentro de la programación que se ha titulado Siete harás en éusquera, incluya pequeños espacios de cinco minutos dedicados a la enseñanza de esta lengua, que serían sufragados por la Diputación Foral de Vizcaya.

Radio Popular de Loyola, también controlada por la Compañía de Jesús, que viene emitiendo desde hace años, por voluntad propia, programas en lengua vasca, pasará a realizar también una programación de seis horas de duración en éusquera, si prosperan las negociaciones que en la actualidad mantienen la dirección de la emisora —que sólo emite en frecuencia modulada— con la Consejería de Cultura del Gobierno vasco..

Esta política del Gobierno vasco es considerada en algunos medios profesionales como un primer paso para acabar con controlar las citadas emisoras o, cuando menos, ejercer sobre las mismas una importante influencia. Dentro de esta estrategia cabe situar la reciente adquisición del Gobierno vasco de la emisora Radio Vitoria, propiedad de la Caja Municipal de Ahorros y asociada a la SER, por la cantidad de sesenta millones de pesetas.

Por esta vía apuntada o por otra distinta, el Gobierno vasco pretende tener en marcha para el próximo año tres emisoras de radio dependientes de la Administración vasca. Una sería la de Vitoria, y serviría de medio de comunicación directo del Gobierno vasco, situado en esta ciudad. Una segunda emisora, localizada en San Sebastián, emitiría la totalidad de su programación en lengua vasca, en tanto que otra, ubicada en Bilbao, emitiría la práctica totalidad los programas en castellano entre las tres emisoras se rea´´ ;an conjuntamente progr fundamentalmente informativos.

 

< Volver