Autor: Unzueta, Patxo. 
   Recurso de LAIA contra su declaración de ilegalidad     
 
 El País.    12/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Recurso de LAIA contra su declaración de ilegalidad

P. u..Bilbao

El Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA), que tras haber sido una de las fuerzas fundacionales de Herri Batasuna se separó de dicha coalición, hace unos dos años, por divergencias —en particular, sobre la utilización de las instituciones—, ha presentado recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid, en la que se determinaba su ilegalidad.

La setencia justifica la declaración de ilegalidad por la contradicción entre los objetivos del partido, recogidos en sus estatutos, y la mención del artículo 2 de la Constitución a la «indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Los estatutos de LAIA definen como objetivo último del partido la «construcción de un Estado socialista vasco independiente reunificado, euskaldun y democrático, que conduzca a una sociedad vasca y mundial Sin clases». En una primera respuesta del Ministerio del Interior a U petición de legalización presentada por LAIA se manifestaba ya que en dichos estatutos existían «indicios de ilicitud penal tanto en lo referente a su denominación como a sus fines».

Portavoces de LAIA expresaron ayer su protesta ante la argumentación en que el juez basa su sentencia, llamando la atención sobre el hecho de que «otros partidos que también propugnan fines diferentes a los reconocidos por la Constitución, como la fórmula republicana o el rechazo de la economía de mercado, han sido legalizados».

 

< Volver