Autor: Unzueta, Patxo. 
 La coalición "abertzale" anuncia una querella contra el semanario "Euzkadi". 
 Euskadiko Ezquerra rechaza la acusación de recibir apoyo financiero del Gobierno     
 
 El País.    15/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La coalición "abertzaie" anuncia una querella contra el semanario "Euzkadi"

Euskadiko Ezquerra rechaza la acusación de recibir apoyo financiero del Gobierno

PATXO UNZUETA, Bilbao

La coalición Euskadiko Ezkerra (EE) anunció ayer su intención de querellarse contra el semanario Euzkadi, órgano informativo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), por la inclusión en su último número de una nota, recogida a modo de información confidencial, según la cual el Ministerio del Interior estaría apoyando, o dispuesto a apoyar financieramente a la mencionada coalición, a fin de restar votos al PNV y Herri Batasuna.

La información en cuestión, rotundamente desmentida de inmediato por el partido de Mario Onaindia, se incluye en la sección de dicha revista titulada «Dicho al oído», destinada a recoger rumores o noticias confidenciales. Concretamente, en esta ocasión la información se atribuye a «fuentes periodísticas madrileñas que desempeñan su función en el ámbito parlamentario y cerca del Ministerio del Interior». La «política de apoyo financiero» a Euskadiko Ezkerra que el semanario nacionalista atribuye a dicho Ministerio duraría «hasta el año 1984, fecha de las próximas elecciones al Parlamento vasco».

De «intento bajo y villano de descalificación de un rival político» tachó ayer Javier Marquiegui, portavoz de EE en el Parlamento vasco, la actitud del órgano del PNV. Marquiegui anunció que su partido presentará de inmediato una querella ante los tribunales solicitando la publicación de una clara rectificación en la revista y exigiendo una indemnización «por el daño moral que esta calumnia está causando ya a Euskadiko Ezkerra».

Cabe recordar al respecto que el propio Marquiegui publicó ya el pasado jueves en las páginas de opinión del diario Deia, próximo también al PNV, una carta abierta en la que rechazaba las insinuacioines aparecidas en dicho diario, en et sentido de que alguien a quien no se citaba —pero que podría identificarse, según se deducía del contexto, con el ministro Rosón— estarla intentando «potenciar a Euskadiko Ezkerra como alternativa posible en el País Vasco». El comentario de Deia concluía señalando que, si bien «los límites de la operación parecen claros», nadie podría decir lo que nos puede deparar el futuro, ya que «una posible derechización del PNV podría inclinar la balanza a favor de EE.

 

< Volver