Antón Cañellas promueve un acuerdo con los socialistas para sacar adelante las enmiendas. 
 La Administración y la Generalidad negociarán esta semana sobre la LOAPA     
 
 ABC.    17/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Antón Cañellas promueve un acuerdo con Ice socialistas para sacar adelante las enmiendas

La Administración y la Generalidad negociarán esta semana sobre la LOAPA

BARCELONA. Representantes del Gobierno central y de la Generalidad de Cataluña iniciarán en los próximos días una serie de contactos para tratar de la LOAPA (ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) y de otras leyes que afectan a ¡as autonomías, especialmente el proyecto de ley de Bases de Régimen Local. Como negociadores catalanes podrían participar, según fuentes solventes, Miguel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, y el consejero de Gobernación, Joan Vidal Gayola.

Como ya es sabido, representantes del Gobierno vasco también están manteniendo negociaciones con el Gobierno de Madrid y el PSOE para tratar el mismo tema. Por su parte, catalanes y vascos llegaron hace dos semanas al acuerdo de actuar conjuntamente contra la LOAPA.

MOVILIZACIONES. Mientras tanto, para tos próximos días 22 y 26 de noviembre está prevista una serie de movilizaciones por las comarcas de Cataluña organizadas por las entidades miembros de la «Crida a la solidaritat». Según sus organizadores, la campaña está dirigida contra la aplicación de la LOAPA «y otras leyes paralelas». Asú se han organizado una serie de actos comarcales «para informar a la opinión pública —se señala— y reforzar el bloque unitario en favor de nuestros derechos nacionales ante los nuevos peligros y ataques que nos amenazan».

Por otra parte, el presidente de Centristas de Cataluña (CC-UCD), Antón Cañellas, ha declarado que «mi intención es llegar a un acuerdo con el partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) sobre las enmiendas a la LOAPA. Nuestra responsabilidad como centristas es garantizar que la aplicación de esta ley en Cataluña sea favorable para nuestra autonomía».

«Sabemos que esta ley es mejorable —ha añadido Cañellas— y vamos a intentar mejorarla. Contando con un acuerdo entre los socialistas y nosotros tendríamos una gran fuerza moral para .conseguir que tales enmiendas prosperen.»

CONSEJO CONSULTIVO. El «Boletín Oficial del Estado» pubficó ayer la ley de febrero de 1981, aprobada por el Parlamento catalán, por la que se crea el Consejo Consultivo de la Generalidad. Según la ley, ese Consejo estará integrado por siete miembros electivos, nombrados por el presidente de la Generalidad, entre juristas de reconocida competencia que gocen de la condición política catalana y con más de siete años dé dedicación a la función o actividad profesional respectiva. El Consejo tendrá, entre otras funciones, la de velar en su actuación por la observancia y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

 

< Volver