Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 País Vasco. 
 Hoy puede haber acuerdo sobre la financiación de la Policía Autónoma     
 
 ABC.    17/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

País Vasco

Hoy puede haber acuerdo sobre la financiación de la Policía autónoma

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Un paso más, hoy en Madrid, en el lento proceso de creación de la Policía autónoma vasca: el director de Coordinación del Ministerio de Hacienda y el viceconsejero de Administración Tributaria del Gobierno de Vitoria analizarán la financiación de dicho Cuerpo y fijarán —muy previsiblemente, en la redonda cifra de ochocientas mil pesetas— el módulo por el cual se regirá la formación de los agentes.

En todo caso, deberá ser la Comisión mixta del cupo del concierto económico la que formalicé el acuerdo sobre la base de que los gastos de puesta en marcha de la Policía de Euskadi tendrán que ser cubiertos por el Ministerio y no por la Consejería Regional. Se trata —se acordó la semana pasada— del establecimiento de un nuevo servicio en el País Vasco que debe ser financiado por Hacienda.

CONFLICTO POR BILINGÜISMO- Por otra parte, ante las comunicaciones oficiales remitidas por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco a diversos Ayuntamientos alaveses, comunicaciones que, por encontrarse redactadas en castellano y en éusquera a párrafos salteados —esto es, no la comunicación entera en español, y seguidamente en vascuence en su totalidad—, resultan ininteligibles para algunas personas que no pueden disponer de traductor, el gobernador civil de Álava, Fernando Jiménez, planteó el tema a la abogacía del Estado en esta provincia, la cual estima que «la comunicación objeto de informe no se adecúa al Estatuto de autonomía, por lo que no puede producir los efectos que le son propios».

 

< Volver