A favor de los cinco presuntos militantes de ETA allí confinados. 
 Manifestación vasco-bretona en la isla de Yeu     
 
 ABC.    17/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A favor de tos cinco presuntos militantes de ETA allí confinados

Manifestación vasco-bretona en la isla de Yeu

PORT-JOINVILLE (Francia). Cerca de un centenar de personas, en su mayor parte vasco-franceses y españoles, llegaron a la isla de Yeu durante el pasado fin de semana para manifestar su solidaridad con los cinco presuntos militantes de ETA allí confinados por las autoridades francesas, informa Efe.

Entre las personas que desembarcaron en Port-Joinvilte se encontraban una treintena de autonomistas .bretones y tres irlandeses. En una atmósfera de fiesta se formó una manifestación que recorrió las principales calles del pueblo con músicas folklóricas, interpretadas con tamboriles, txistus vascos y gaitas bretonas. A la cabeza de la manifestación iban varias personas que llevaban una bandera vasca, seguidos de otros con pancartas en la que se pedia la anulación de las medidas de confinamiento adoptadas contra los cinco vascos españoles de la isla de Yeu.

Los manifestantes regresaron al Continente a media tarde del domingo, después de haber acompañado a los cinco confinados hasta el Cuartel de la Gendarmería donde están obligados a presentarse, cada día, para demostrar su presencia en la jsla.

Por otra parte y según AFP, los diez vascos españoles liberados .et pasado sábado de la prisión de Bayona, después de varios meses de´ permanecer allí, han decidido fijar

su residencia en Angulema. Estos diez presuntos militantes de ETA —Bereicartúa, Garray, Otolegui, Uriz, Martija, Urteaga, Zaldúa, Zabala, José Luis e Iñaki Salegui, en su mayor parte estudiantes— han declarado que piensan buscar trabajo en esa población.

Asimismo, otros dos militantes vascos, también liberados de la cárcel de Bayona este fin de semana, han sido trasladados a Les Vosges. Se trata de Juan Luis Zuzuarregui y Francisco Imaz. La escolta de seguridad estuvo integrada por un comisario de Policía y siete inspectores del Servicio de Información General.

 

< Volver