Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Anuncia que puede "cambiar su estrategia" en enero. 
 El Gobierno vasco califica de escandalosa la paralización de transferencias     
 
 ABC.    19/11/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Anuncia que puede «cambiar su estrategia» en enero

El Gobierno vasco califica de escandalosa la paralización de transferencias

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Si antes de finales de año no se clarifica por parte de la Administración central la situación de las transferencias pendientes ai País Vasco —fundamentalmente, las de Sanidad y Seguridad Social, sin olvidar los eternos proyectos de la LOARA y la ley de Autonomía Universitaria, que siguen siendo considerados «inaceptables», en Vitoria el Gobierno vasco pondrá en marcha un cambio de estrategia fundamental en su propia actuación. Así lo anunció ayer el portavoz oficial, Ramón Labayen, quien expresó su confianza en que, en ese plazo prudencial que han fijado, se produzca, por parte de Madrid, un cambio sustancial en la labor de la Comisión mixta de transferencias.

«El Gobierno vasco —nos dijo ayer Labayen en conferencia de Prensa celebrada en el palacio de Ajurla Enea— ha tomado nota de la continuación de la escandalosa paralización producida en el proceso de transferencias; paralización que fue iniciada por la Administración central en et mes de febrero, precisamente cuando tomó la presidencia el señor Calvo-Sotelo.»

Añadió el portavoz que desde el Gobierno central está siendo colapsado deliberadamente el proceso autonómico. «Nuestro Ejecutivo —matizó— continúa confiando en la línea pactada, que es nuestra vía de actuación. Pero los resultados que obtenemos son decepcionantes.»

Naturalmente, el consejero del Gabinete Garaicoechea no accedió a concretar ante los periodistas cuál será el cuadro de medidas a utilizar por el Gobierno de Vitoria, a partir de enero, en el caso de que la Administración del Estado no atienda sus quejas. «Se sabrán —dijo— a su debido tiempo.»

Preguntado acerca de la sentencia de) Tribunal Constitucional por medio de la cual no se reconoce el derecho de inviolabilidad e inmunidad de los parlamentarios vascos en la Cámara autónoma, comentó Labayen que debe ser el Parlamento, como ente directamente afectado, el que opine sobre el tema, cuestión que no ha sido tratada en la reunión semanal del Ejecutivo.

De todas formas, accedió a valorar el tema diciendo que forma parte del contexto de debilitación autonómica y de degradación desde su propia imagen exterior, «lo cual es grave».

INFRAESTRUCTURA DE RADIO Y TV

Tampoco abordó el Gobierno vasco, en su sesión del martes por la tarde, de la que ayer se nos facilitó referencia oficial, el problema de la crisis de UCD en esta región. El consejero de Cultura, a su regreso a Vitoria coincidiendo con el final de la reunión del Gabinete, informó acerca de las conversaciones mantenidas en Madrid ese mismo martes con ios señores Martín Villa, Oreja y Broseta sobre temas de Radiotelevisión autónoma. Nos recordó el señor Labayen que la Comunidad vasca está desarrollando, proyectando y ejecutando los primeros trabajos relativos a la infraestructura para TV y Radio, abordando con la Administración central las bases de la coordinación con los sectores responsables de las mismas áreas. «El día 27, en Madrid, tendremos una reunión para examinar la cuestión de las frecuencias. En todo este tema —agregó Ramón Labayen— los retrasos no son nunca imputables a la Administración vasca.»

En su reunión celebrada en el palacio de Ajuria Enea, el Gobierno autónomo aprobó los traspasos a Euzkadi de competencias en comercíalización agraria y producción vegeta!, con sus correspondientes dotaciones económicas, así como el programa de actuación e inversiones de ja sociedad para la promoción y reconversión industrial, que el presente año tiene un presupuesto de mil quinientos millones de pesetas.

El Ejecutivo regional, finalmente, acordó destinar veinte millones para formación y selección de! persona! técnico para la TV vasca, así como otros ocho para un estudio-diagnóstico de los aeropuertos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 

< Volver