El Parlamento vasco pide un referéndum. 
 Dos municipios burgaleses podrían integrarse en Álava     
 
 ABC.    20/11/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC/9

El Parlamento vasco pide un referéndum

Dos Municipios burgalesas podrían integrarse on Álava

VITORIA. El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado, en su sesión de ayer tarde, una proposición no de ley presentada por Euskadiko Ezkerra para que el Gobierno vasco, en virtud de lo señalado por el Estatuto de Autonomía, inste al Gobierno Central la celebración de referéndum en los dos Municipios que forman el Condado de Treviño (Burgos), que han solicitado su integración en la provincia de Álava. Defendió la proposición Eduardo Uñarte, en nombre de Euskadiko Ezkerra, que se mostró satisfecho de las gestiones realizadas por el Ejecutivo vasco, hasta la fecha, en dicho tema.

Patxi Ormazábal, en nombre del PNV, dijo que era necesaria la colaboración de UCD para desbloquear el tema, y, finalmente, Javier Caño, consejero de la Presidencia, informó de las gestiones realizadas ya ante el Gobierno Central. En la votación, la proposición ha quedado aprobada con un solo voto en contra, el correspondiente a Alianza Popular, y 39 votos a favor.

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE EL «GUERNICA»

Asimismo, el Parlamento vasco aprobó una proposición no de ley, presentada por Euskadiko Ezkerra, para que el «Guernica», de Picasso, sea ubicado definitivamente en la villa foral de Guernica.

La proposición fue defendida por Euskadiko Ezkerra, PSE-PSOE, PC-EPK, y PNV, que esgrimieron, fundamentalmente, razones morales e históricas. El texto propuesto fue aprobado por 39 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (Alianza Popular).

El último punto de la proposición señala que, en caso de que las gestiones ante el Gobierno Central no den resultado, en el plazo de tres meses el Parlamento vasco, en uso de la iniciativa legislativa conferida, presentaría, para su aprobación en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley con un artículo único que señale la ubicación definitiva del «Guernica» en la villa foral del mismo nombre.

Por otra parte, en el turno de explicación de voto se produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre PNV y PSE-PSOE, que ha dado lugar a la intervención del presidente del Ejecutivo vasco, Carlos Garaicoechea, quien ha señalado que su Gobierno había hecho todo lo posible para que el «Guernica» fuera instalado en la loclidad vizcaína del mismo nombre.

Le contestó, en nombre del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray.

 

< Volver