Nota del Mando Único de la Lucha Antiterrorista. 
 Seis presuntos colaboradores de ETA, detenidos en Guipúzcoa     
 
 ABC.    20/11/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Nota del Mando Único de la Lucha Antiterrorista

Seis presuntos colaboradores de ETA, detenidos en Guipúzcoa

MADRID. EL Mando Único de la Lucha Antiterrorista facilitó ayer un comunicado, en el que informa de la detención de seis personas de Guipúzcoa, presuntamente relacionadas con la infraestructura y propaganda de ETA militar.

Los detenidos son los siguientes: José Manuel Tallero Zubiaga, presunto responsable del aparato de propaganda de ETA militar en la zona de Mondragón; Pablo Javier Hériz Velasco, presunto miembro del aparato de propaganda de la misma zona; María Cristina Azurmendi Vélez de Mendizábal, a quien le ha sido intervenido un vehículo en el que estaba construido un «zulo» y que había sido utilizado) en diversas ocasiones por liberados ilegales de esta organización terrorista; Juan Bautista Aguirre Mugurzu, presunto miembro de infraestructura en la zona de Mondragón, que había ocultado en su domicilio a miembros de ETA militar; Dionisio Francisco Olabarría Arana, presunto correo del comando de información de ETA militar en Gorla, cuyos demás miembros se encuentran en prisión; Juan Alberto Mondragón Zubia, que es presuntamente el responsable de pasar a Francia la información sobre José Artero Quiles, marmolista de Escoriaza, que fue asesinado en dicha localidad el 25 de marzo de 1980 por ETA militar.

TAMBIÉN EN NAVARRA Y TERUEL

Anselmo Beriain López, acusado de presuntas implicaciones con ETA, fue detenido la madrugada del jueves en la localidad navarra de Cadreita. Según informa nuestro corresponsal en Pamplona se encuentra incomunicado en la Comisaría de Olicia de Tudela y le ha sido aplicada la legislación vigente antiterrorista.

Por otra parte, los tres detenidos recientemente en Villafranca (Navarra), permacencen incomunicados en las dependencias policiales.

• Una persona con antecedentes de haber estado vinculada a la organización terrorista ETA militar fue detenida el martes en Teruel, con ocasión de las medidas de seguridad establecidas en esa ciudad ante la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, según han «informado a Europa Press fuentes de toda solvencia.

Las citadas fuentes han expresado su absoluto convencimiento de que el detenido, cuyo nombre no ha sido facilitado, no se encontraba en Teruel realizando labores informativas de ETA. Ha sido llevado a Bilbao con el fin de conocer posibles detalles sobre el comando de ETA desarticulado en la capital vizcaína el pasado verano.

 

< Volver