Declaraciones de Tarradellas a "Egin". 
 El triunfo en el País Vasco pasa por un pacto con Madrid     
 
 Diario 16.    24/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El triunfo en el País,Vasco poso por un pacto con Madrid

San Sebastián - El ex honorable presidente dé la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, afirma en unas declaraciones al diario vasco «Egin», portavoz de la formación abertzale Herri Batasuna, que «en el País Vasco no conseguirán nada de nada, lo mismo que hasta ahora no lo han conseguido, sin el pacto».

Señala Tarradellas que «si no acaban formando un Gobierno de unidad áe todos los vascos, de todos los que viven en el País Vasco, uniéndose en Euskadi para pactar con Madrid, no creo que usteden ganen. El día que Herri Batasuna —prosiguió el ex presidente catalán-, la ETA y el PNV se pongan de acuerdo, lo suyo está ganado, porque las demás fuerzas no podrán hacer otra política y tendrán que sumarse a ésta».

En opinión de Tarradellas, «lo que les falta a los vascos es que el Estado crea en su sinceridad. Yo soy enemigo de esos que dicen que toda la culpa la tiene Madrid. Esto es una tontería. Peor que una tontería, es un recurso para esconder los propios fracasos, como pasa aquí ahora. La gente -prosiguió el líder catalán se sorprende de que un dít salga un decreto del Ministerio de Administración Territorial con disposiciones contra nosotros, pero eso es normal. Lo que no es normal es pensar que no lo harán».

Para contrarrestar esta postura, en opinión de Tarradellas, «pasarse la vida con lágrimas y llantos y pedir que se cumpla el Estatuto y todas esas cosas que se hacen en Bilbao y Barcelona, me parece un folklore completamente infantil».

PNV, culpable

Posteriormente Tarradellas analiza el fenómeno de la ETA y afirma que la organización terrorista «nació porque el PNV no hizo lo que debía haber hecho. No voy a negar que naciera en una realidad del fascismo, pero echar la culpa a los demás es muy fácil». «¿Y la división entre el PNV y su juventud?», se pregunta. «¿Cómo se puede aceptar que la gente joven tuviera que aceptar las doctrinas y la menera de pensar de los derrotados?»

 

< Volver