Disparidad de datos sobre participación. 
 La huelga del metal enfrentó al PSOE con el Gobierno vasco     
 
 ABC.    24/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Disparidad de datos sobre participación

La huelga del metal enfrentó al PSOE con el Gobierno vasco

MADRID. La disparidad de los datos son la nota característica de la jornada de conflictlvidad vivida ayer en el País Vasco, en la que confluían dos convocatorias de huelga distintas. En su conjunto, y según las fuentes convocantes, en el conjunto de la tres provincias se ha registrado una participación media del 60 por 100. Por su parte la CEOE señala que la participación en la huelga convocada por UGT y CC OO en el sector del metal, se acerca al 80 por 100 del sector, mientras que la convocada por tos trabajadores de Echevarría, apoyados por las fuerzas extraparlamentarias y «abertzales» no ha llegado al 20 por 100.

Por otra parte, mientras los convocantes resaltan la escasa importancia o cuantía de incidentes, las fuentes empresariales destacan la actuación de piquetes en la margen izquierda del Nervión, barricadas en algunos puntos de Bilbao y de Guipúzcoa.

Pero sin duda el dato más importante de esta jornada de conflictividad viene de la mano del marco político, toda vez que ELA-STV no se sumó a la convocatoria, tras la firma del acuerdo de Aceriales, y la nota del Gobierno vasco, en la que señala que las convocatorias son «una agresión injustificada a Euskadi». Estas afirmaciones de la autoridad política vasca produjeron, en vísperas de la jornada, una dura réplica de la Ejecutiva def PSE-PSOE, quien además de considerar inadmisibles tales afirmaciones, señalaba el desprestigio que para las instituciones autonómicas suponen «esas actitudes partidistas y sectarias». La huelga de UGT y CC OO estaba convocada como protesta «por la marcha de las negociaciones de los sectores en crisis, ante el cambio de estrategia de la parte empresarial al aplicar rescisiones de contrato, el empleo y por la actual situación de crisis en el País Vasco». La convocada por los trabajadores de Echevarría, a pesar de tener este punto en común, era extensiva a todos los sectores.

 

< Volver