Autor: Quiroga, Vicente. 
   Tensión en el Guadiana: un pescador herido por una patrullera portuguesa  :   
 Se encuentra fuera de peligro, según nuestra Embajada de Lisboa. 
 ABC.    12/03/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Tensión en el Guadiana: un pescador herido por nna patrullera portuguesa

Se encuentra fuera de peligro, según nuestra Embajada en Lisboa

Huelva. Vicente Quiroga

El pescador español herido ayer en un grave incidente con una patrullera portuguesa en la desembocadura del río Guadiana se encuentra fuere de peligro y sigue internado en el nuevo hospital de la localidad lusa de Faro, donde fue intervenido quirúrgicamente, según informaron a A B C fuentes de la Embajada española en Lisboa. El resto de la tripulación podría incluso pasar este final de semana en su localidad de origen, Isla Cristina, aunque el patrón puede quedar retenido a instancias del juez que investiga el alcance de este suceso.

Hoco antes de las once horas de ayer, el pesquero «Gracioso», con. base en Isla Cristina, faenaba junto a otro barco del mismo armador, el «Pardela», en la modalidad de longuerón, en un fugar conocido como La Muralla, próximo a la playa de Montegordo, de Vila Real de Santo Antonio, cuando una patrullera portuguesa dio el alto al primero de ellos. Según el comandante de la lancha lusa, el pesquero no se detuvo, desoyendo esas órdenes e intentando incluso abordar a la patrullera, con la que llegó a colisionar. Es posible, también, que el abordaje se produjera al interponerse el barco portugués —más veloz que el pesquero español— para impedir la huida de éste hacia las aguas jurisdiccionales hispanas.

«En legítima defensa»

Tras fa colisión, en la que el comandante de la patrullera perdió el equilibrio y recibió un fuerte golpe, uno de los agentes de la Policía Marítima portuguesa disparó, «en legítima defensa», contra el pesquero español, hiriendo en el tórax a José Gómez Sánchez, de treinta y tres años, conocido como «El Pestiño». Una vez trasladada la tripulación a Vila Real de Santo Antonio, el herido fue conducido al hospital de Faro, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El patrón del "barco isleño, Manuel Camino Escobar, y los pescadores José Villarte, Joaquín Alvarez González y Francisco Martínez López quedaron detenidos por las autoridades portuguesas.

Posteriormente, los tripulantes del otro barco, el «Pardela» se trasladaron a Vila Real con la intención de interesarse por sus compañeros. Pero no pudieron desembarcar, ya que fueron obligados a abandonar aquel puerto por las autoridades del país vecino, quienes acusaron a estos pescadores de intentar agredirles, extremo que los primeros desmintieron.

«A quemarropa»

La versión española difiere totalmente. La Asociación de Armadores de Isla Cristina ha informado en torno al incidente que saltaron al barco español el conanaante de la lancha, José Simoes, y otros marineros, para >roceder a la detención de la smbarcación. Hubo momentos le discusión y tal vez de fricción ísica entre el comandante y el jescador José Gómez Sánchez, i consecuencia de lo cual el conandante cayó en cubierta, pro-Juciéndose una herida en la ca-)eza. En ese instante, uno de os marineros de la patrullera dis-»rp contra el marinero español, firiéndole de gravedad.

El incidente ha contribuido a acrecentar la tensión que se Yiene registrando últimamente en la frontera hispano-lusa sobre el Guadiana, ante la falta de un acuerdo pesquero entre ambos países desde el 1 de enero pasado.

Desde esa fecha, las denuncias de los pescadores de ambos países han ido aumentando, ante la falta de respuesta de sus respectivas Administraciones para rubricar un acuerdo pesquero o al menos la prórroga del anterior, imprescindible para la economía de las poblaciones afectadas.

Pescadores abandonados en el Sahara

Por otra parte, los tripulantes del buque «Costa Antiliana» permanecen abandonados en El Ahaiún, desde que a primeros de febrero fueron apresados por Marruecos acusados de contrabando. El barco pertenece a ia naviera «Danto», de Las Palmas, y, según el Sindicato Libre de la Marina Mercante, los tripulantes se «encuentran sin víveres y sin que la naviera quiera hacerse cargo de la situación. La repatriación de estos hombres es, entendemos, dadas las condiciones en las que se encuentran. Pedimos la inmediata intervención de !as autoridades españolas para su urgente repatriación».

La figura del día

ANTONIO GARRIGUES WALKER

Después de muchos días de dudas, por fin ayer el Comité Ejecutivo del Partido Demócrata Liberal decidió que este partido concurra a las próximas elecciones municipales en Madrid con una lista de personalidades liberales, encabezada por su presidente, Antonio Garrigues Walker. Miembro de una familia de honda raigambre liberal, el señor Garrigues abre, con su decisión de presentarse a la batalla electoral por el Ayuntamiento madrileño, una nueva posibilidad que rompe el previsto único enfrentamiento entre AP-PDP y el PSOE. Ahora soto queda esperar cuál será el trato que tos electores concedan al PDL.

 

< Volver