Autor: R. S.. 
   EE pide una manifestación pro euskera     
 
 ABC.    12/03/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EE pide una manifestaciónpro euskera

Vitoria. R. S.

Mientras en la calle se ha recibido con tranquilidad la noticia del recurso de inconstitucionalidad sobre la ley Básica del Euskera, algunos partidos y el Ejecutivo vasco han magnificado el tema como agravio. Ayer Euskadiko Ezkerra presentó en la Cámara autonómica vasca una proposición no de ley, en la que solicita que las instituciones de la comunidad convoquen una manifestación en defensa del euskera, el día del «aberri eguna».

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ante las declaraciones de Carlos Garaicoechea, han puntualizado que «la impugnación ante el Tribunal Constitucional de determinados artículos de la ley Básica del Euskera no invalida la misma ni cuestiona la política del bilingüismo a desarrollar en el País Vasco».

Los servicios jurídicos de la Administración «han observado en |a ley previsiones de presunta inconstitucionalidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales», ante la previsión de que podría terminar haciéndose obligatorio el euskera para los funcionarios, tanto autonómicos como estatales.

 

< Volver