Entre sus acciones figuraba el secuestro de Lerchundi. 
 Capturados tres integrantes de un comando de apoyo a ETA militar en Bilbao     
 
 ABC.    25/11/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

MIÉRCOLES 25-11-81

NACIONAL

Entre sus acciones figuraba el secuestro de Lerchundi

Capturados tres integrantes de un comando de apoyo a ETA militar en Bilbao

BILBAO, Tres personas han sido detenidas recientemente por ta Policía como integrantes de un presunto comando de información, dependiente de los grupos de acción Bereci, de apoyo a ETA militar, según una nota hecha pública ayer por el Mando Único en la Lucha Antiterrorista.

La nota dice, textualmente, lo siguiente: «En los últimos días ha sido detenido por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un presunto comando de información dependiente de los comandos de acción independientes Bereci, de apoyo a ETA militar, el cua! estaba integrado por:

Domingo Gil Ferrero, alias "Pitxu", nacido en Bilbao (Vizcaya) el 10-8-62, hijo de Benito y Leonor, soltero, estudiante, con domicilio en Portugalete Vizcaya), calle Gregorio Uzquiano, 15, primero izquierda.

Ignacio González Blanco, alias "llelorea" nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 8-2-61, hijo de Ignacio y Josefa, soltero, aprendiz, con domicilio en lugar de nacimiento, calle Inmaculada, 3, quinto.

Miguel Ángel Marín Fuertes, alias "Txopo", nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 1-6-64, hijo de José Luis y Milagros, soltero, estudiante, con domicilio en lugar de nacimiento, calle Okeluri, 6, tercero.

Los detenidos llevaron a cabo su actividad en ambas márgenes de Ja Ría y consistió en proporcionar información a los comandos de acción denominados Kiba-ETA militar, uno de los cuales fue detenido en julio pasado, y entre cuyas acciones figuraba el secuestro de Roberto Lerchundi Barañano.»

Entre las informaciones que practicaron, figuraban: Información sobre miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, domicilios y vehículos oficíales, con vistas a la realización de atentados; sobre las instalaciones y oficinas de Iberduero sitas en la margen izquierda de la Ría, algunas de las cuales fueron objeto de atentado; sobre personas consideradas de ideología derechista y sobre determinados industriales, para exigirles el impuesto revolucionario.

«Los detenidos —concluye la nota policial—, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción dependiente de (a Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en la prisión de Carabanchel (Madrid).»

Por otra parte, han ingresado en prisión, además de las tres personas diadas anteriormente, cinco presuntos colaboradores de ETA detenidos en Bilbao y tres en Valencia, presuntos integrantes de grupos autónomos libertarios.

Los detenidos en Bílbao son: Teresa Larrauskain Uriguen, Carmelo Sibanco Larrauskain, Juan Bautista Belamendía Galarraga, Lide Gaztelu Elorriaga y Rosario Pineda Aldecoa.

En cuanto a los detenidos en Valencia, se trata de Juan Francisco Martín Tramoyeros, Eduardo Rafael Verdaguer González y Gabriel Climent Asensio.

Los hombres han ingresado en la prisión de Carabanchel y las mujeres en Yeserías.

ETA militar se ha hecho responsable del atentado contra la torre de conducción eléctrica de Iberduero, que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Bergara.

 

< Volver