Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Garaicoechea recibe en Vitoria al conde de Motrico. 
 Areilza: "Lo conseguido por la comunidad autónoma vasca es ya irreversible"     
 
 ABC.    28/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

SÁBADO 28-11-81

Garaicoechea recibe en Vitoria al conde de Métrico

Arellza: «Lo conseguido por la comunidad autónoma vasca es ya irreversible»

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Lo que sobre el papel era una simple visita protocolaria se convirtió ayer, y en el palacio de Ajuria Enea, en un encuentro a fondo entre el político vasco José María de Arellza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputado por Coalición Democrática, y el «lendakari» Carlos Garaicoechea. La entrevista entre ambas personalidades se prolongó por espacio de hora y media, al final de la cual el señor Arellza manifestó a los periodistas que había querido conocer en directo la problemática del País Vasco y cambiar impresiones con el presidente del Gobierno de Euskadi a propósito de temas relativos a la situación de esta región y de la totalidad del territorio nacional.

Dijo el presidente del Consejo de Europa que no resultaría serio que hubiese pretendido decirle al «lendakari» nada en relación con el País Vasco. «He venido —afirmó Areilza— a escuchar, y a tener la evidencia de que los muchos problemas de esta tierra encontrarán solución.»

«Creo —añadió el prestigioso político— que tiene que producirse entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria una profundización en las explicaciones sobre los objetivos de ambas Administraciones para que no se prolonguen innecesariamente situaciones de alejamiento.»

José María de Areilza, a su salida de Ajuria Enea, comentó que está de acuerdo, en general, con los planteamientos de los pactos autonómicos y también se mostró favorable al mantenimiento, en su actual redacción, de la Constitución, «que no necesita ser cambiada. No sería conveniente —indicó— reformar la Constitución, puesto que España es un país maduro. Lo conseguido por todos nosotros a

lo largo de estos últimos cinco años no tiene por qué volver atrás».

El conde de Motrico llegó a Vitoria procedente de la capital vizcaína, donde la víspera había pronunciado una conferencia sobre el tema «Progreso tecnológico y cambio en Europa». José María de Areilza considera como «algo irreversible» lo logrado por la comunidad autónoma vasca en su proceso de autogobierno. En relación con la violencia terrorista que afecta a Euskadi señaló que «tiene un aspecto político y electoral que no puede olvidarse y, por tanto, debe recibir un tratamiento diferente a ese otro tipo de brotes terroristas como los que pueden representar las Brigadas Rojas o la banda de Baader-Meinhof».

Como bálsamo para curar definitivamente las heridas terroristas en el País Vasco, el presidente del Consejo de Europa afirmó no conocer otro que éste: «Únicamente podrá lograrse si tos grupos independentistas aceptan la legalidad democrática emanada de la Constitución.»

 

< Volver