"Básicamente ha sido un año en el dique seco". 
 Garaicoechea: "Hay una paralización del desarrollo estatutario"     
 
 ABC.    29/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DOMINGO 29-11-81

NACIONAL

«Básicamente ha sido un ano en el dique seco»

Garaicoechea: «Hay una paralización del desarrollo estatutario»

SAN SEBASTIAN, El presidente del Gobierno vasco denunció anteanoche lo que considera una «paralización escandalosa» del desarrollo estatutario, en el transcurso de una visita que realizó al complejo cooperativo de Mondragón, en Guipúzcoa.

En una posterior rueda de Prensa, el presidente del Gobierno vasco se refirió, fundamentalmente, a la actual crisis económica, que calificó de grave.

Antes de detenerse en lo que el Gobierno vasco estima como «un ano en el dique seco» respecto al desarrollo estatutario, Carlos Garaicoechea precisó que, por encima de las quejas, la estrategia estatutaria ha sido un acierto y que la recuperación del concierto económico fue un acontecimiento histórico en el País Vasco.

«Entendemos también que el panorama, a nivel de Estado, está plagado de dificultades, y en este sentido, cuando hemos ido a presentar nuestros pliegos de agravios a la Administración Central, hemos hecho constar también que no consideramos que nuestro problema es el único y que no tenemos una visión chata de las cosas.»

«Pero la verdad hay que decirla —añadió— y, quitando algunas transferencias significativas, básicamente ha sido un año en el dique seco. Y, por otro lado, y eso para mí es más grave está esa constelación de proyectos de ley que significa una vía indirecta de rebaja del contenido potencial del Estatuto. Por eso lamento tener que insistir aquí en esta visión un tanto amarga de lo que ha sido este año. De todas formas, en breve daremos una respuesta más detallada a todo este tema.»

El «lendakari» aludió también a la crisis económica y dijo que resulta imprescindible que todo el mundo tenga conciencia exacta de la gravedad de la crisis que padece Euskadi, «en parte reflejo de las circunstancias de la economía mundial, en parte influida por el devenir de la economía del Estado, y en

buena parte agravada por las características propias de nuestro modelo económico y de las secuelas políticas y sociales que nos he legado un pasado traumático».

 

< Volver