Presuntos autores de la colocación de explosivos en una casa de la Guardia Civil. 
 Detenido un comando de ETA militar que planeaba atentar contra Marcelino Oreja     
 
 ABC.    29/11/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

presuntos autores de la colocación de explosivos en una casa de la Guardia Civil

Detenido un comando de ETA militar que planeaba atentar contra Marcelino Oreja

MADRID. El Mando Único Antiterrortsta hizo público ayer un comunicado, en el que informa sobre la detención y puesta a disposición judicial de un comando de la organización terrorista ETA militar, que planeaban atentar contra el delegado del Gobierno en e! País Vasco, Marcelino Oreja. También son presuntos autores de la colocación de explosivos en una casa de la Guardia Civil.

El comunicado dice !o siguiente: «Ayer (por el viernes) fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional las siguientes personas: Antonio García del Molino, Igancio Apiláñez Olalde, Gaizka Areizaga Arozamena, María Adoración Lecuona Oyarzábal, .Miguel Francisco Saloun Ángulo, Rafael Bonilla Gutiérrez, José Miguel Larrañaga Mendiri y Ángel Gómez Uría.

COMANDO XENKI

García del Molino, Apiláñez Olalde y Areizaga Arozamena integraban el comando legal armado Xenki y son los presuntos autores de los siguientes hechos terroristas:

» Colocación de artefactos explosivos contra 4a empresa Benito Delgado, en San Sebastián.

• Explosivos contra un vehículo de la empresa de limpiezas El Sol, de San Sebastián.

• Atentado con explosivos contra un land rover de la Policía Nacional, en la carretera del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.

• Ametrallamiento de un vehículo de la Guardia Civil, en las cercanías del cementerio dé Polloe, en San Sebastián, con el resultado de dos guardias civiles muertos y dos gravemente heridos.

• Artefacto explosivo en las vías del ferrocarril, en Intzaurono (Guipúzcoa).

• Asesinato frustrado del magistrado don Vicente Goñi Larumbe, en San Sebastián.

• Colocación de artefactos explosivos en tres ocasiones en el hipermercado Carreofur.

• Colocación de artefactos explosivos en cuatro camiones de matrícula francesa, en Irún.

• Colocación de artefactos explosivos en el supermercado Mamut, de San Sebastián.

• Asesinato frustrado del teniente coronel del Ejército don Tomás López de Diego, en San Sebastián, en el cual resultó gravemente herido.

• Colocación de artefacto explosivo en el Consulado de Francia en San Sebastián, con el resultado de dos policías nacionales heridos graves.

• Antentados contra un land rover de la Guardia Civil en la variante de Intxaurrondo, resultando herido un conductor de la empresa Campsa.

• Colocación de cargas explosivas contra seis transformadores de Iberduero en Guipúzcoa, resultando destruidos.

• Colocación de 50 kilos de «goma-2» en un edificio en construcción de la Guardia Civil, en Algorta, para proceder a su voladura

• Asimismo tenían previsto atentar, mediante la colocación de 15 kilos de «goma-2» y diez .kilos de tuercas, tornillos y clavos contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, y para ello habían visitado la ciudad de Vitoria en varias ocasiones, con la finalidad de elegir el lugar idóneo para su colocación, haciéndolos explosionar al paso del vehículo de dicha autoridad.

• También tienen en su haber la colocación de dos artefactos explosivos en las proximidades del Gobierno Civil de San Sebastián.

INFORMACIÓN SOBRE EDIFICIOS DE LA GUARDIA CIVIL

María Adoración Lecuona Oyarzábal hacía las Junciones de buzón y correo del comando, utilizando para ello el bar Arbide, que regenta, y está en la plaza del Ayuntamiento de Oyarzun.

Miguel Francisco Salou Ángulo, ingeniero industrial, que en ia actualidad desempeña el cargo de gerente en la empresa Salarriaga, S. A., en Algorta, facilitó a la dirección de la organización terrorista ETA militar la información sobre los edificios que su empresa estaba construyendo en Algorta, y que iban a ser destinados a la Guardia Civil. Instruyó a García del Molino y a Piláñez Olalde sobre los lugares idóneos para la colocación del explosivo y admitió a ambos como trabajadores por tres días para que conocieran la infraestructura del edificio.

Según el informe técnico emitido por especialistas del equipo de explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Bilbao, si se hubiera producido la explosión, el resultado de la misma hubiera sido la destrucción irreparable no sólo del edificio, sino de todos aquellos situados en un radio de acción de 15 a 30 metros.

José Miguel Larrañaga Mendívil es presunto miembro de información del comando

Rafael Bonilla Gutiérrez es presunto miembro de infraestructura de información del citado comando, y Ángel López Uría conocía la colocación del explosivo en Algorta, y ha realizado labores de captación para ETA militar, siendo, además, el receptor de propaganda en la zona de Vizcaya y el encargado de distribuirla. ARMAS EN UN ZULO

Ocultos en un «zulo» construido en el domicilio de García del Molino se encontraron las siguientes armas y efectos:

• Dos metralletas marca Stein y cuatro cargadores para las mismas. Dos pistolas marca Browing y cinco cargadores para las mismas. Trescientos cartuchos del calibre nueve milímetros Parabellum. Diez detonadores pirotécnicos. Quince detonadores

• Seis kilos de «goma-2», veinticinco kilos de barras de hierro, de diez centímetros de longitud cada una, que se utilizan como metralla, y dieciocho kilos de clavos destinados también para metralla.

SEIS DETENIDOS EN NAVARRA PAMPLONA. Inspectores de la Policía de Pamplona detuvieron ayer a seis personas, a quienes se ha aplicado la ley Antiterrorista. Según fuentes solventes, los detenidos son Miren Irune Andueza Sanzo, Pello Elzaburu Artamendix, Felipe Echarte (los tres militantes de Euskadiko Ezkerra), Teresa de la Fuente, Aurelia Giménez y Felipe Castell. Los seis se encuentran incomunicados.

Euskadiko Ezkerra ha difundido un comunicado en el que señala que estas detenciones se enmarcan en una campaña «de continua provocación contra nuestra coalición».

 

< Volver